DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

“No creo que muchos chicos que han tenido todos los problemas de Junior Ponce podrían haber llegado hasta donde él lo ha hecho”. El textual es de ‘Jota Jota’ Oré, el destacado técnico de menores que descubrió al atacante chalaco cuando la rompía en el Cantolao y que convocó a la selección peruana Sub 15 para jugar el Sudamericano de Bolivia en el 2009.

Cuando era muy pequeño, Junior Ponce soportó la fatalidad de perder a sus padres en un accidente y desde ese momento quedó bajo la tutela de su abuela. Tuvo que hacerse hombre en un barrio picante del Callao, y a pesar de todas las carencias, su perseverancia lo llevó a ser uno de los más destacados en el fútbol de menores.

SENTÓ A BENAVENTE Oré reconoce que en el 2011 “fue el mejor jugador de la primera etapa del Sudamericano Sub 17 de Argentina”, torneo en el que Cristian Benavente era el suplente natural en ataque. “Los ojeadores preguntaban por Junior, se lo querían llevar al Pachuca y luego a Europa”, recuerda el DT que tuvo en ese entonces a Daniel Ahmed como asistente.

Los errores también le costaron caro a Ponce. Un episodio de indisciplina lo dejó fuera de la selección Sub 20. En enero de este año, Ahmed prescindió de él a pesar de ser uno de los más destacados en el equipo conformado por Yordy Reyna, Edison Flores, Andy Polo, Jean Deza, Cristian Benavente y compañía.

En solo dos años, desde que apareció en el 2011, Ponce ha sumado cuatro clubes: perteneció al Pachuca de México, el 2012 firmó por Alianza Lima y luego dio el salto a Europa para pasar pruebas en Barcelona y Schalke 04. Ese año fue fichado por el Hoffenheim de Alemania, y el 2013 fue prestado al Esporte Clube Pelotas de Brasil. Hoy destaca en Alianza Lima, club en el que ha comenzado a brillar en la fase final del Descentralizado 2013.

“Cuando vi el gol que hizo ayer con Alianza salté para celebrarlo porque me da gusto que los chicos que hemos tenido en menores en la selección estén destacando en sus clubes”, indicó Oré.

En resumen, a pesar de sus cortos 19 años, Junior Ponce ya destacó en selecciones de menores, jugó en México, Europa, Brasil, fue sacado de una selección y ya es papá. “Espero que su hijita lo haya hecho madurar porque como jugador tiene unas condiciones formidables: es rápido, muy hábil, encarador, maneja los dos perfiles y se puede mover por todo el frente de ataque”, agregó el DT.

“Por todo lo que Junior ha pasado en su vida, hay que estar atrás de él, hay que apoyarlo para que pueda alcanzar su mejor rendimiento para que vuelva a Europa. Si lo trabajan bien físicamente, va a rendir mucho”, concluyó ‘Jota Jota’.