Carlos Flores vistió la camiseta de los compadres y vivió dos realidades distintas. (Foto: GEC)
Carlos Flores vistió la camiseta de los compadres y vivió dos realidades distintas. (Foto: GEC)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Un superdotado del fútbol con la picardía de un jugador nacido en barrio que driblea las rivalidades de la vida, fue un palomilla dentro de un campo de juego, un muchacho que jugaba a ser profesional con una visión de fútbol del típico ´10’ de los 70 en una época más adelantada y como dice el periodista Mario Fernández, de ultraprofesionalismo.

El zurdo se gana el aprecio total de los chalacos desde su debut en 1991 vistiendo la rosada de su amado Sport Boys. Con solo 17 años, estuvo en la mejor época de la ‘Misilera’ de los últimos 30 y no podía ser para menos, al estar al lado de estrellas como Carlos Henrique Paris, Marquinho y el goleador Germán Carty.




Después de esa generación grabada en la historia de los rosados, Flores cambió de rumbo a Universitario de Deportes, uno de los clubes más populares del Perú, el hecho se produciría en 1995. Con 19 años y sin un paso muy significativo en tienda crema, formaría parte de las filas del club San Agustín en 1996 que perdería la categoría en esa temporada. Sin embargo, antes de la catástrofe, Flores tuvo la oportunidad de emigrar al fútbol árabe, el Al-Hilal, actual club de André Carrillo, sería su destino. Un mundo nuevo.

Tras su travesía en Arabia, volvería al Sport Boys en 1998, marcando 4 goles con los del puerto y volviendo a ser figura. Luego iría a Grecia. Su vuelta al Perú lo haría fichando por Alianza Lima, club que tuvo una buena inversión en ese año.

En 1999, “Kukin”, con mayor trajín tras buena campaña de 1998 y su paso en Arabia se iría jugaría en La Victoria. Fue el mismo César Cueto, un talentoso como él, quien pidió su fichaje en el cuadro íntimo, en el cual fue protagonista. 

Vistiendo la camiseta número 20, el zurdo era el conductor del equipo y alimentaba con pases certeros a Waldir Sáenz y Malher Tressor Moreno, incluso a Claudio Pizarro, regalando de esta manera, grandes presentaciones. Sin embargo, en los clásicos no le fue muy bien.

'Kukín' fue el conductor del Alianza de Waldir, Tressor y Pizarro. (Foto: El Comercio)
'Kukín' fue el conductor del Alianza de Waldir, Tressor y Pizarro. (Foto: El Comercio)

En el Torneo Clausura a pesar del triunfo por 3-2 no supo definir un penal frente a Óscar Ibañez. Mientras que en el Play-Off por el título sería expulsado por una agresión propinada a José Luis Carranza afectando a su equipo y dándole ventaja los cremas. A pesar de ello, Flores fue titular en varios partidos de Alianza, tenía el visto bueno de Jorge Luis Pinto y supo anotar goles. En la temporada siguiente no continuaría en el equipo, pues el presupuesto se redujo de forma considerable.

Tuvieron que pasar cinco años para que Flores vistiera otra camiseta de los compadres, fue en el año 2005 cuando Universitario se encontraba bajo las órdenes de José Horacio Basualdo. Las cosas en la ‘U’ iban bien, tuvo un 2003 para el olvido, luchando la parte baja de la tabla de posiciones. En 2004 la situación mejoró, pero no se luchó el campeonato. Con el DT argentino, Flores formaba parte del equipo titular, y destacó en algunos partidos. Aquel año, los merengues no perderían ningún clásico y pudieron luchar el Torneo Apertura junto a Cienciano del Cusco.

Kukín siendo marcado por Carlos Fernández en un clásico de febrero de 2005. Triunfo de Alianza por 2-0. (Foto: El Comercio)
Kukín siendo marcado por Carlos Fernández en un clásico de febrero de 2005. Triunfo de Alianza por 2-0. (Foto: El Comercio)

El talento de Kukín nunca estará en duda dentro del campo de juego, quizá la deuda que tuvo consigo mismo fue el no haber podido alcanzar un título profesional o un partido de despedida como tanto añoró. A pesar de ello, es sin duda de los referentes del fútbol peruano de los años 90.

Contenido sugerido

Contenido GEC