Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

"Loba: ¿qué estabas haciendo?", por Daniel Peredo

Carlos Lobatón, el mejor futbolista del Descentralizado en el 2014, también lo fue con Sergio Markarián en su proceso

Loba: ¿qué estabas haciendo?, por Daniel Peredo

Loba: ¿qué estabas haciendo?, por Daniel Peredo

1. Agosto del 2010.  Antes de volar a Lima para hacerse cargo de la selección, Sergio Markarián observó un buen número de partidos del Descentralizado para formar una base de posibles convocados. Aterrizó con una lista preliminar de 55 jugadores, cinco por puesto. Comenzó a asistir al estadio para seguirlos durante el torneo, y uno de los futbolistas que más llamó su atención fue Carlos Lobatón, de Sporting Cristal. Destacó su capacidad técnica para manejar el balón pero, sobre todo, su lectura de juego. “Es uno de los mediocampistas peruanos más inteligentes”, explicó a uno de sus colaboradores. 

2. El uruguayo comenzó a revisar los videos de los juegos eliminatorios para Sudáfrica 2010 y lo sorprendió que Lobatón solo había jugado un partido del proceso: ante Brasil, por la tercera fecha. “A los 30 años es increíble que apenas tenga un partido de clasificación. Debería sumar 50 presencias en la selección”, comentó extrañado cuando comparó la edad y su poca presencia internacional. Cuando Markarián hizo un seguimiento más preciso del volante central, se dio cuenta de que un inconveniente físico no le permitía desarrollar todos sus recursos técnicos y tácticos. Antes de que terminara el 2010, lo llamó y citó a una reunión en la Videna. 

3. En su oficina del complejo de la FPF, Markarián le explicó a Lobatón que era parte de su proyecto. “Eres futbolista de selección, pero te quiero comprometer a que hagas una buena pretemporada: necesitas una base física que te fortalezca muscularmente, subir de peso; si lo haces, nadie te saca el puesto”. A inicios del 2011, los seleccionados realizaron pretemporada en sus clubes y ‘Loba’ tuvo gran respuesta en Cristal con el comando técnico de Rivarola. El entrenador de la selección, lo llevó a la Copa América y fue uno de los que más sobresalió. Hizo un gol decisivo contra Colombia para llegar a semifinales. Aunque le sigue costando mantener el ritmo 90 minutos, es un indiscutible. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Tags Relacionados:

Sergio Markarián

Carlos Lobatón

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías