¿Luis García será el reemplazante natural de Diego Guastavino?

El uruguayo no seguirá en Universitario y por eso la pregunta se instala sobre el nuevo volante crema, ex conductor de Unión Comercio

¿Luis García será el reemplazante natural de Diego Guastavino?

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

“¿Y quién va a reemplazar a Guastavino?”, esa fue la pregunta que se hizo el hincha crema luego de que la directiva de Universitario confirmó que el volante uruguayo no seguirá más en el campeón del fútbol peruano. “Se va un jugador pero viene otro que es Luis García, no será de las mismas características pero para el comando técnico es interesante”, precisó Ayar López Cano tras el anuncio de ayer.

Si el desempeño de Diego Guastavino (29 años) fue vital en el tramo final del campeonato, sobre todo en los dos últimos partidos del ‘play off’ en los que se ganó el titularato, los números comparativos con Luis García (25 años) no dejan muy bien parado al ex volante de Unión Comercio. La gran diferencia pasa por la eficacia goleadora:

Guastavino anotó 8 goles en 39 partidos. García solo marcó uno en 37 encuentros: fue el que le hizo a Alianza Lima en Moyobamba. Si el momento más feliz del uruguayo fue el título con Universitario, el del peruano fue su llamado a la selección nacional y su debut ante México en San Francisco.

El club Querétaro amarró a Guastavino y con ello la ‘U’ perdió a un jugador desequilibrante, con excelente pegada de balón detenido, cuyo juego se desarrollaba en la zona roja cercana al área rival. Por esas características, Luis García no será su reemplazante natural y Universitario solo aguardará la lista de cuatro probables refuerzos que le enviará el equipo azteca para escoger al sucesor del charrúa.

LA REVANCHA DE GARCÍA
El caso de Luis García es digno de mencionar porque el propio jugador reconoció en una entrevista de CMD que su momento más duro fue el doping positivo del año pasado y del que supo salir airoso al demostrar con un análisis de cabello que solo se trató de mate de coca.

El chico nacido en Ica se formó en el fútbol boliviano (Blooming y Wilstermann) y también destacó con la ‘10’ en la reserva del Estudiantes de La Plata. Fue campeón en la cuarta división argentina, atesora una foto junto a la ‘Brujita’ Verón, y reveló que Diego Simeone lo llamaba para trabajar con el primer equipo. “Disfrutaba entrenar al lado de Verón, la ‘Gata’ Fernández, Sosa, Pavone: son jugadores que han ganado todo. Aprendí mucho de ellos”, recordó.

Luis García es un jugador que siente el puesto de volante como protagonista, como la manija del equipo tal como lo hizo con la blanquirroja ante Trinidad y Tobago en Lima. Su posición habitual es de enganche, delante de los dos volantes defensivos, es técnico, tiene pase gol, y posee un buen disparo de media distancia. Así le marcó un golazo a Universitario el 2012 en el Monumental.

Por su desempeño tendría que competir en la ‘U’ con Christofer Gonzales, y si quiere ganarse el puesto debe trabajar más en lo que tanto le cuesta: “El recorrido, el ida y vuelta”, reconoce. ¿Será un gran aporte? A Comizzo le gusta y con eso tiene un 50% de la confianza a favor. El otro 50% se lo debe ganar con sus actuaciones ante una de las hinchadas más exigentes del país.