Manuel Burga y sus cinco desatinos más recientes

Un repaso al mejor repertorio de declaraciones del casi vitalicio presidente de la Federación Peruana de Fútbol

Manuel Burga y sus cinco desatinos más recientes

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción online

1. “Uruguay no es tan bueno”. Lo dijo hoy en su radio preferida. Resulta que Burga Seoane ahora habla de cuestiones futbolísticas y hasta se animó a analizar al próximo rival. Eso sí, su criterio para ver fútbol es tan malo o peor que su gestión en la federación peruana. Tres datos para que el presidente de la FPF reflexione sobre su análisis: los charrúas son cuartos en el último mundial, son los campeones de América y los principales clubes del mundo se pelean por tener a sus estrellas.

2. “La FIFA nos cataloga como una federación de primer mundo”. Burga hinchó el pecho en entrevista con la cadenta internacional CNN. Orgulloso, con una bufanda de la blanquirroja en pleno verano, le vendió al mundo la imagen de que era un buen dirigente. ¿Primer mundo? Claro, si se trata de ganar puntos, Burga es capaz de regalarle una torta de cumpleaños a Philipp Butters. Para recordar: la gestión de Burga es mala en resultados futbolísticos, el torneo local se sigue hundiendo en la mediocridad y los logros internacionales son discretos y tan frecuentes como un hipo. Ni mencionemos la Copa Perú para evitar una posible depresión en los hinchas.

3. “Es común que ecuatorianos vengan y falsifiquen documentos para jugar en las ligas”. Esta fue su excusa sobre el escandaloso caso de Max Barrios, un ecuatoriano de 25 años cronológicos que se hizo pasar por un adolescente peruano para jugar en la Sub 20. Burga tiende a minimizar o maximizar las cosas, nunca ejerce una posición determinada sobre un caso. Lo que es peor: cuando las papas queman, coge sus maletas y se va a Zúrich. El último caso: el año pasado los futbolistas iniciaron una huelga general y Burga Seoane prefirió el feroz invierno europeo a afrontar el problema en el cálido verano de la costa peruana.

Y es que Manuel Burga sin viajes es como Magaly Medina sin ampays.

4. “No tengo de qué preocuparme, tengo la conciencia tranquila”. Esa fue la respuesta que dio Burga luego de conocer que es el peor personaje del deporte del 2012, según una encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Perú. Inclusive dijo que este tipo de encuestas no le afectan. Es curioso: cuando se trata de él se blinda al extremo, pero cuando se trata de hablar de Markarián, se agarra de esas mismas encuestas para elogiarlo. El pez muere por la boca.

5. “Esperemos que el campeonato del próximo año sea de mayor competitividad”. Resulta increíble que el abogado Burga exija una mejor organización del torneo que él aprueba cada verano. La ADFP cambia de sistema de torneo cada 365 días y él solo pone la firma. En la lógica de Burga no cabe la opción de modificar algo que es mediocre, el torneo local, que no funciona para generar un fútbol atractivo, figuras. Que jueguen equipos discretos, con extranjeros de baja calidad, sin desfibriladores en los estadios, que los arbitrajes cuestionados y los dirigentes oscuros sean norma y no excepción, entre otras perlas, todo eso no importa.