Markarián explicó con la "teoría del árbol" cómo anuló a Messi
Markarián explicó con la "teoría del árbol" cómo anuló a Messi
Redacción EC

Sergio Markarián explicó en Uruguay cómo hizo para anular a Lionel Messi cuando era entrenador de la selección peruana durante las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En aquel partido ante Argentina, Messi brilló por su ausencia en el Estadio Nacional.

Markarián dijo que utilizó la teoría del árbol de decisiones para optar por el mejor marcaje posible al mejor jugador del mundo. “Pensamos en marcar individual, pero esa idea fue progresando. Empezamos a ver jugadores. ¿Quién podría marcarlo?”, sostuvo en Fox Sports de Uruguay.

“Cuando empezó la eliminatoria, sabíamos que jugábamos ante Messi. En casa, recurrí a un recurso que lo aprendí en mis tiempos de gerente profesional: el árbol de la decisión. Este tenía un tronco, que era el objetivo (Messi), y tres ramas. Una rama principal era marcarlo individual, la otra en zona y la otra hacer algo mixto”, sostuvo Sergio Markarián.

“El tema es: a cada alternativa hay que valorarla. La valoramos por la posibilidad de éxito que tiene y los riesgos que corre. Empezamos a ver que la marca individual tenía mucho riesgo. Y no tenía el hombre adecuado para hacerle individual. Terminamos haciendo zona, ¿con quiénes? Con tres tipos que eran número 10 (Lobatón, Cruzado y Ramírez). Con tres tipos que entienden el juego. Terminamos decidiendo eso, agregó Markarián.

“Además hicimos un video que a mí me llevó 20 horas de trabajo, pero a los jugadores les mostré 10 minutos. Les dijimos dónde jugaba (Messi), qué hacía si lo apretaban (cuándo lo aprietan devuelve para atrás enseguida), qué hacía si lo dejaban recibir (agarraba de derecha hacia adentro) y qué hacía cuando la perdía (estaba acostumbrado por el Barcelona a presionar rápido la pelota perdida)”, continúo Markarián con la explicación.

“Les dijimos (a los jugadores), el primero que le pegue una patada es candidato a un cambio, no quiero que le peguen, no quiero que lo saluden, no quiero que le pidan la camiseta, no quiero que se saquen fotos. Y Perú jugó muy bien ese día”, concluyó Markarián. 

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC