Redacción EC

Arturo León

"Fue con el pecho, fue con el pecho", gritaba , furioso. El pito ya había sonado. No había nada que hacer. El 'Checho' le dio la espalda al árbitro y continuó renegando. Insultaba al aire, hacia ademanes con el brazo. No lo podía creer. Le habían anulado un gol por una supuesta mano. Pero no cualquier gol, el mejor de su vida. 

En en el clausura del 2008, Sergio Ibarra salto al césped del Mariano Melgar de Arequipa con el mismo 'look' de ahora: pelo largo, peinado con cola, y una vincha que evite que éste caiga sobre su frente. Estaba sonriente, pero concentrado. Su equipo, , jugaba el clásico del sur ante y él luchaba por ser el goleador del campeonato. 

El partido no tuvo grandes emociones hasta el minuto 59. El 'Checho' esperaba, como siempre, en el área. La jugada se desarrollaba por el sector derecho. Melgar había optado por desbordar las bandas y lanzar centros peligrosos. Fue en ese momento que un pase aéreo cayó derechito al pecho de Ibarra. El cordobés 'mató' el balón, lo acomodó para su derecha, y tiró una chalaca perfecta. El balón nunca tocó el piso hasta que se coló a la red. 

Ibarra estaba unos metros más arriba del vértice derecho del área chica y era marcado de cerca por Roberto Guizasola. Todo eso hizo más espectacular su disparo, el cual golpeó el palo izquierdo del golero cusqueño para luego colarse en el arco. La alegría, sin embargo, le duró segundos, milésimas, nada. Ni si quiera pudo gritarlo. El silbato del árbitro Carlos Gonzales o 'Chalaquita' (hoy agente de futbolistas) sonó y retumbó lo oídos del goleador. 

El juez hizo la señal de que el delantero paró el balón con la mano. Cosa que, con la repetición, se demuestra que no fue así. El error impidió que el Checho, famoso por anotar goles de cualquier forma, convirtiera el "mejor tanto de su vida", como el mismo lo reconoció después del partido.

HABLA EL ÁRBITRO

Carlos Gonzales y Sergio Ibarra son amigos desde chicos.  "Yo era su engreído", dice Carlos a elcomercio.pe. Se conocieron cuando el 'Checho' jugó en el Boys del 98 que dirigía 'Chalaca' Gonzales. Sin embargo, dentro de la cancha esa amistad se dejaba de lado. Gonzales recuerda con exactitud lo que pasó en el partido donde Ibarra anotó la chalaca.

"El 'Checho' había hecho dos paradas de balón con la mano previo al gol anulado. Con ese atencedente, surge la jugada de la chalaca. Medio que la para con el hombre y el brazo. Yo en realidad tenía dudas, pero cuando vi que el asistente levantó el banderín, pité.  Yo pensé que lo había hecho porque estaba en fuera de juego, pero me hizo el gesto de que la había tocado con el brazo. Y anulé el gol", cuenta 'Chalaquita'.

El ex juez admite que se equivocó. "Luego cuando vi la repetición me di cuenta que no fue ni 'offside', ni mano". ¿Qué le dijo el 'Checho' en ese momento? "Ya pues 'Chalaquita', no seas pen...., fue con el pecho, fue con el pecho", recuerda Gonzales. 

Semanas después,el entonces árbitro se encontró con Ibarra en un supermercado. El argentino no había advertido su presencia. "¿Quién es es árbitro de m...que te anuló el gol?". Ibarra volteó y lo abrazó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC