Con un jugador de menos durante una hora, Vélez Sarsfield se aferró al gol tempranero marcado por Lucas Pratto y venció el sábado 1-0 a Newells Old Boys en la Súperfinal del campeonato de primera división 2012/2013 del fútbol argentino y así sumó su décimo título a nivel local.

El encuentro, disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza como sede neutral, enfrentó al campeón del torneo Inicial (Vélez) y al del torneo Final (Newells). En una decisión reciente de la Asociación del Fútbol Argentino, el ganador se hizo acreedor de una segunda estrella en la misma temporada.

Le ganamos a un gran equipo que hizo una campaña excepcional. Pero el corazón de los muchachos es increíble, sacamos adelante un partido complicado, dijo el entrenador Ricardo Gareca.

Pratto marcó el único gol del partido a los 8 minutos, cuando Vélez presionaba arriba y era superior. Tras un buen desborde de Emiliano Papa por el flanco izquierdo, Pratto enganchó para desairar a su marcador y definió con un violento zurdazo.

UN HOMBRE MENOS El trámite del encuentro dio un giro rotundo cuando, a los 27 minutos, Fabián Cubero de Vélez tomó a Maximiliano Rodríguez dentro del área, cometiéndole penal y recibiendo la tarjeta roja de parte del árbitro Néstor Pittana.

Ignacio Scocco, el máximo goleador del último torneo, ejecutó la falta pero el arquero Sebastián Sosa contuvo su remate. Fue el segundo penal consecutivo que falla el delantero, luego del que marró ante Unión en la 17ma fecha.

Con el correr de los minutos a Vélez se le hacía cada vez más difícil conservar la pelota y Newells se acercó en reiteradas oportunidades con peligrosidad para el arco rival. Dos veces tuvo el gol Víctor Figueroa, pero remató desviado, lo mismo que Rodríguez y Santiago Vergini cuando dispusieron de ocasiones sobre el cierre del partido.

Después del penal que atajó Sala el partido se hizo más complicado para nosotros, justificó Pratto. Tenemos un gran arquero que nos ayudó siempre. Teníamos sed de demostrarnos a nosotros mismos que podíamos ganarle a un gran equipo como Newells.

NEWELLS EN BUSCA DE LA COPA LIBERTADORES Luego de un semestre para el olvido, en el que finalizó 14to en el torneo local y fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores precisamente a manos de Newells, además del título Vélez se hizo acreedor de un premio de 1.800.000 pesos (334.000 dólares) y se clasificó a las Copas Sudamericana 2013 y Libertadores 2014.

A veces las cosas no salen del todo como uno pretende, pero estamos contentos por haber ganado hoy. Se lo dedicamos a toda la gente de Vélez, agregó Papa. Es un título muy importante para una institución grande como es Vélez.

Newells se quedó con las ganas de festejar dos títulos en siete días, pero no tiene mucho tiempo para lamentarse ya que el miércoles juega en Rosario el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

El torneo Inicial de la temporada 2013/2014 comenzará el fin de semana del domingo 4 de agosto.