Pablo Bengoechea se coronó como el técnico que sacó campeón nacional  a Alianza Lima después de su once años. (Foto: USI)
Pablo Bengoechea se coronó como el técnico que sacó campeón nacional a Alianza Lima después de su once años. (Foto: USI)
Redacción DT

Kenyi Peña Andrade
Redactor DT El Comercio

"El profesor Pablo Bengoechea  no necesita repetir a cada rato las reglas, las mismas estuvieron claras desde el primer día de entrenamientos", me dijo Alejandro Hohberg, quien le anotó a Cristal en el mes de setiembre y unos meses antes había descendido con César Vallejo. Pero Bengoechea se fijó en él. Una semana antes, su compañero Luis Aguiar me aseguró en una entrevista mano a mano: "Yo estaba seis meses sin jugar, pero Pablo me llamó y confió en mí". El volante uruguayo se convirtió en el máximo anotador de Alianza con 15 tantos. "El plantel del año pasado no era un buen grupo, por eso el profe Pablo lo restauró desde cero y metió mano dura", me explicó una voz de fuente cercana a la institución íntima. Pablo Bengoechea es la disciplina hecha hombre. Justo lo que necesitaba Alianza desde hace 10 años.

Su seriedad puede gustar o no. Sus respuestas en las conferencias no se prestan para ser portadas de un lunes por la mañana y eso puede incomodar a una parte del periodismo. Pero las estadísticas son inobjetables. Incluso con la selección peruana, en donde dirigió nueve partidos y tuvo un saldo de cinco triunfos ( ante Panamá, Iraq, Qatar, Guatemala y Paraguay), y cuatro derrotas ( frente a Inglaterra, Suiza, Chile y Paraguay), O sea, en una lógica puramente futbolística, el Perú del ‘charrúa’ perdió contra quien tuvo que hacerlo y le ganó a quienes debía. Su paso no fue malo. Igual se tuvo que ir, pero su promesa de tomarse una revancha con el fútbol peruano estaba sobre la mesa. Y así se dio.

Las decisiones de Bengoechea le han dado el título a Alianza. Porque no fue coincidencia que Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado y Carlos Ascues hayan sido la columna de su equipo en el corto paso como técnico de Perú y ahora sea la misma de este cuadro íntimo campeón. No fue cuestión de azar tampoco que haya permitido, entre cuestionamientos por su bajo promedio de gol en los últimos años, la llegada de Gabriel Leyes. Y cuando el partido ante Comerciantes parecía destinado al empate, se la haya vuelto a jugar por el '9' uruguayo y este anote los dos goles del título. El fútbol de Alianza y su estilo de juego  puede estar en discusión, pero  el ganar un título nacional no.  Alianza es campeón sin jugar play off  y después de más de una década.  Basta con eso para tirar al tacho cualquier análisis del momento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC