Pablo Bengoechea va por la hazaña uruguaya en Alianza Lima
Pablo Bengoechea va por la hazaña uruguaya en Alianza Lima
David Hidalgo Jiménez

El uruguayo se convirtió en nuevo entrenador de Alianza Lima a los 51 años, la misma edad en la que su desaparecido compatriota Juan Eduardo Hohberg dirigió a los íntimos y logró ser bicampeón del fútbol peruano. 

Pablo Bengoechea tiene algunas cosas en común con Hohberg: ambos lograron jugar una Copa del Mundo con la selección uruguaya, se convirtieron en ídolos de Peñarol como jugadores, también dirigieron al equipo aurinegro, y el destino los eligió como entrenadores de Alianza Lima

Si bien Bengoechea llegó a ser campeón como técnico de Peñarol y Hohberg no lo consiguió, Juan Eduardo pertenece a la historia de Alianza Lima al haberle dado a las vitrinas victorianas dos trofeos del Descentralizado 1977 y 1978. Aunque es preciso recordar que el último título que consiguieron los íntimos el 2006 también fue obra de un entrenador uruguayo: Gerardo Pelusso. 

Juan Eduardo Hohberg junto a La Rosa y Caíco en Alianza Lima 1977. (Foto: Peter Arévalo/Especial para El Comercio)

Pablo Bengoechea es el noveno técnico uruguayo en la historia de Alianza Lima. Solo Juan Eduardo Hohberg y Gerardo Pelusso lograron títulos con los grones.

Ese es el gran reto que tiene Pablo Bengoechea al frente del conjunto blanquiazul. Conoce los legados de Hohberg y Pelusso en Alianza Lima y desde hoy, el 'Profe' también tendrá la inmejorable oportunidad de retribuirle al club íntimo lo que en su momento ofreció la gloria victoriana Juan Joya Cordero a su querido Peñarol. 

'Negro el 11', ídolo histórico del club uruguayo, ganó seis títulos en el torneo charrúa, dos Copas Libertadores, dos Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales con el conjunto carbonero. 

Juan Joya Cordero, peruano ídolo de Peñarol, falleció el 2007. (Fotos: Archivo El Comercio/Conmebol) 

Como figura de Peñarol, Pablo Bengoechea enfrentó en cinco ocasiones a Alianza Lima: dos veces por Copa Libertadores, dos en amistosos y en una ocasión, en Lima, por la Copa El Gráfico.   

Pablo Bengoechea con Waldir Sáenz el 2002 por la Copa El Gráfico. (Foto: Peter Arévalo/Especial para El Comercio)

En 1991 igualaron 1-1 en Matute; en 1998, en la ida de octavos de final de la Libertadores, el conjunto de uruguayo cayó 1-0, pero se cobró la revancha en la vuelta en el estadio Centenario en definición de penales. Allí anotó Bengoechea desde la pena máxima. El 2002 se volvieron a encontrar Alianza Lima y Peñarol en la Copa El Gráfico en el Estadio Nacional: aquella noche fue un 2-1 con triunfo de la visita. El último choque del Peñarol de Bengoechea con Alianza fue un amistoso en Matute el 2004 que terminó 0-0.  

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC