El ‘Patrulla’ Barbadillo explica desde Italia por qué Ruidíaz puede ir al Udinese

El ex mundialista peruano es técnico en las divisiones inferiores del club italiano y dijo que sería bueno que ‘La Pulga’ juegue en el ‘calcio’. Raúl Fernández también entró en la negociación

El ‘Patrulla’ Barbadillo explica desde Italia por qué Ruidíaz puede ir al Udinese

Por: Miguel Villegas

De noticia chiquita, de un simple breve en la página de fútbol local, el posible pase de Raúl Ruidíaz ha saltado a ser la portada. Lo es porque el interés del Udinese existe y lo es porque los emisarios del club italiano no solo tienen divisado al ‘enano’. La prioridad es lograr que el pequeño delantero sea del Calcio la temporada siguiente.

En Ate, su diálogo con la prensa se resume a un “Hola, cómo están”, pero su alegría adolescente lo delata: ha leído todo sobre su posible venta a Europa. Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo, el peruano que triunfó en el Calcio en los años 80 escucha este reporte y se entusiasma. No mucho, claro. Sí lo suficiente como para saber que cuando Gino Pozzo, el hijo del presidente de club italiano, le pregunte por el delantero, su evaluación será positiva.

— “Ojalá se concrete”, dice.

Ese hombre hoy está en Italia, en Udine, y “parla” italiano. En 1985-86 jugó en Udinese y, como le pasó en México, grabó su nombre con fuego. Tanto que fue contratado para ser técnico de las inferiores. Ya sabe la versión peruana sobre el caso Raúl Ruidíaz.

—“Aquí se contratan jugadores de 18 a 19 años. Pero como en toda negociación, nada oficial se sabe hasta el final”, dice a través del teléfono Barbadillo.

El interés de Udinese por comprar el 70% del pase de Ruidíaz —publicado en exclusiva en DT el lunes— fue confirmado por el gerente Germán Leguía y uno de los agentes de Ruidíaz, el FIFA Carlos Nacher. En las últimas horas trascendió que Raúl Fernández formaría parte de la transacción a Italia, una negociación similar —el 70% del pase—, aunque en la “U” hay silencio. Con “Superman” hay prisa: su vínculo acaba en diciembre. Barbadillo sigue en el teléfono.

¿Le preguntaron sobre Ruidíaz en el club?
Hummm. No puedo confirmar nada pese a mi relación cercana con Udinese. Sería bueno que venga, eso sí.

¿Es cierto que Udinese compra jugadores chicos de Sudamérica?
Sí. Ese es el objetivo. En todo el mundo buscamos jugadores de 18, 19 años para formarlos. Eso lo define el hijo del presidente, Gino Pozzo.

¿Ha visto a Ruidíaz?
Lo vi en un partido contra Lanús en Argentina. Tiene habilidad y explosión. Pero no puedo catalogarlo a partir de un solo partido.

¿Juan Vargas revalorizó al jugador peruano?
Es cierto. Y los otros muchachos en Europa, también. Vargas hace goles, tiene buen estado físico, le pega bien. Es justo que se revalorice y lo quiera Inter. Los peruanos tienen capacidad para jugar aquí, no lo dudo.

¿Qué peruano podría romperla en Italia?
Farfán. Hizo buenas campañas en Holanda. Tiene potencia y gol. Como Ruidíaz.

LA CRONOLOGÍA DEL CASO RUIDÍAZ
12/5/2010: Carlos Nacher, agente FIFA de Ruidíaz, acepta que la negociación va en 80%.

10/5/2010: Deporte Total publica en exclusiva las intenciones de Udinese por comprar el 70% del pase de Ruidíaz.

11/5/2010: Germán Leguía confirma el interés del club italiano.