Perfiles: Juan Carlos Oblitas, una vida dedicada al fútbol

La primera entrega de "Perfiles" destaca la trayectoria de Juan Carlos Oblitas, vinculado al fútbol peruano desde 1968

Juan Carlos Oblitas, director de selecciones de la FPF, es el primer invitado de "Perfiles". (Video: Bryan Albornoz/El Comercio)

Juan Carlos Oblitas Saba fue uno de los mejores punteros izquierdos de la historia del fútbol peruano y actualmente ocupa el cargo de director deportivo de selecciones de la FPF. El ‘Ciego’ completa una trayectoria deportiva de casi 50 años en nuestro país. La primera entrega de “Perfiles” hace un recuento de la vida del ex seleccionado nacido el 16 de febrero de 1951 en Mollendo, Arequipa. Quiso ser médico y terminó dejando una carrera científica para materializar el sueño de ser futbolista.

Debutó como futbolista profesional en 1969, en Universitario de Deportes. Hincha confeso del conjunto crema, permaneció en el club hasta 1975 para luego dar el salto a Europa jugando por el Elche de España, aunque tuvo una brevísima etapa. Ese mismo año llegó a los Tiburones Rojos de México. En 1977 volvió al Perú para vestir la camiseta de Sporting Cristal. Su retorno a Europa se produjo en 1980 cuando fichó por el RFC Seresien de Bélgica. Finalmente, regresó a la ‘U’ y culminó su carrera como jugador en 1985. 

“Mi viejo, que en paz descanse, siempre quiso que sea médico. Estudié medicina, fue una frustración muy grande para él cuando le dije que iba a dejar la medicina para ser futbolista profesional. No entendía, qué te pasa, me decía. Luego fue mi hincha número uno”.

Juan Carlos Oblitas (Video: Bryan Albornoz / El Comercio)

Oblitas debutó en la selección absoluta en 1973 luego de haber defendido la camiseta nacional en conjuntos juveniles. El hábil, inteligente y rápido puntero izquierdo, fue campeón de la Copa América 1975 y participó con la blanquirroja en los mundiales de Argentina 78 y España 82. También conformó el ataque del plantel que estuvo a un paso de clasificar al Mundial de México 86.

“Aprendí más a jugar en la selección que en mis equipos. Porque en mis equipos, tanto en la U como en Cristal, en el Veracruz, con poco resultaba, sobre todo acá. En la selección sabía que tenías que dar el 150 por ciento”.

Juan Carlos Oblitas (Video: Bryan Albornoz / El Comercio)

Debutó en 1986 como entrenador de la selección juvenil en un torneo Odesur. En 1987 se convirtió en técnico de Primera División al frente de Universitario de Deportes y logró el título nacional. Fue el gestor de la ‘Máquina celeste’ de Sporting Cristal que obtuvo tres títulos nacionales. El brasileño Tim vaticinó que sería técnico de la selección peruana y así sucedió cuando estuvo al frente de la blanquirroja en las Eliminatorias Francia 98, quedando fuera por diferencia de goles tras el desafortunado partido ante Chile en Santiago. Dejó el cargo luego de la Copa América 1999.

“En la selección tienes que hacer un plantel que te conozca, porque no tienes ese tiempo para hacer trabajo de campo que sí hay cuando vas a un club. Así de simple. Si ves a los grandes técnicos tienen su grupo de jugadores”.

Juan Carlos Oblitas (Video: Bryan Albornoz / El Comercio)

Juan Carlos Oblitas tuvo un breve paso por el Alajuelense de Costa Rica, también en la Universidad San Martín y, en su segunda experiencia internacional como entrenador, dirigió con éxito a Liga de Quito. Terminó su carrera de entrenador en Sporting Cristal para convertirse en gerente general del club cervecero. Su etapa como comentarista de televisión la define así: “Me divertí mucho y me encantó”. Actualmente, se desempeña como director deportivo de selecciones de la FPF al haber recibido un cargo de confianza del titular Edwin Oviedo.

“Yo estoy ahora en un momento de mi vida en que me hago el día a día. No tienes metas, proyecciones hacia más adelante, porque la naturaleza no te da para eso. Quizá cuando ya no esté en la federación, quizá se den los frutos, porque este es el trabajo que se ha empezado a hacer acá, pero eso es lo que me llevó a aceptar este puesto. No voy a decir que todo es un lecho de rosas, pero me siento a gusto, respaldado y con todo lo que el presidente me puede respaldar”.


LEE TAMBIÉN... 

 

Lleva cinco anotaciones en la misma cantidad de partidos con #Flamengo y así se rinden en Brasil https://goo.gl/oGWmgI

Posted by Diario El Comercio (Perú) on miércoles, 15 de febrero de 2017

 


Tags relacionados

Juan Carlos Oblitas