Perfiles: pupilos de Oblitas sienten que fue más que un técnico

Pupilos de Juan Carlos Oblitas recuerdan en Perfiles el trabajo del 'Ciego' y la amistad que se forjó cuando fue técnico

Los pupilos de Juan Carlos Oblitas recuerdan la amistad que forjaron con el ex entrenador. (Video: Bryan Albornoz / El Comercio)

Los jugadores que pasaron bajo la dirección de Juan Carlos Oblitas lo vieron jugar y triunfar en el fútbol. Existía admiración hacia Juan Carlos por su trayectoria y mucho respeto por el trato que tenía con sus jugadores. Fue muy profesional como futbolista y exigió lo mismo cuando fue técnico, pero sus pupilos también recuerdan momentos muy alegres junto a él, que además de ser su entrenador, lo consideran como un amigo, un consejero y hasta un padre.

► Perfiles: Gareca y Solano reconocen aporte de Oblitas en la FPF

Juan Carlos fue exitoso en su etapa como técnico, lo que más recordamos de su carrera en el banco es el equipo que se conoció como la máquina celeste, con el que estableció más de un récord, y la selección que disputó las eliminatorias a Francia 98. Después de eso vendrían muchas cosas más, como el título en Ecuador con LDU de Quito, pero en la retina del hincha quedaron esos dos cuadros históricos para nuestro fútbol.

Oblitas se daba un tiempo para todo, ordenado como era él, había momentos para las risas y juegos. “Oblitas es de esos que bromea bastante, habla criollamente, con lisuras y eso te hace despertar” cuenta Alex Magallanes, recordando la confianza que le hizo sentir Juan Carlos cuando recién llegaba a Sporting Cristal. Recuerda entre risas las bromas que le hacía José Carranza en su etapa con la selección, “el ‘Puma’ se bromeaba con Juan Carlos, siempre ha sido el más bromista, yo miraba y me vacilaba nomás. Yo no podría decirle esas cosas, incluso hasta ahora le digo Juan Carlos o profe, ellos le decían 'Ciego'”. Oblitas fue importante en la carrera de Magallanes y por eso le tiene un gran respeto, considerándolo como un gran amigo y consejero, casi como un padre.

Los ex dirigidos de Juan Carlos Oblitas recuerdan anécdotas vividas con él. (Video: Bryan Albornoz / El Comercio)


Oblitas estableció dos récords cuando dirigió al conjunto rimense. La máquina celeste alcanzó la posición 12 en el ránking mundial de la FIFA, es hasta hoy el equipo peruano mejor ubicado en la historia de dicha lista. “Ese cristal jugaba con el sistema 3-5-2 y nos fue muy bien, hacíamos goles todos”, recuerda Ñol Solano, jugador de Juan Carlos en ese Cristal y en la selección peruana. La otra marca que estableció Sporting Cristal con el ‘Ciego’ fue la mayor goleada de un club peruano en la Copa Libertadores, 7-0 al Jorge Wilsterman de Bolivia. Las buenas campañas con el cuadro celeste le valieron para llegar a la selección peruana en 1996.

Manuel Marengo, ‘Mané’, como le decía Juan Carlos, fue parte del proceso eliminatorio a Francia 98. Destaca el buen manejo de la persona que tenía Oblitas con sus jugadores, “fue, además de buen técnico, amigo y te decía las cosas claras”. Recuerda un golpe que sufrió en un entrenamiento y pensó que no llegaba a jugar contra Colombia, “el ‘ciego’ me decía: sí vas a llegar, sí vas a jugar, sí vas a estar. Me metió tanto eso en la cabeza, que llegué”. 

Sus pupilos reconocen el trabajo que hacía como entrenador de fútbol, pero sobre todo, su trato con ellos y su calidad de persona. Recuerdan bromas, que admiten ser algo fuertes para contar en cámaras, pero siempre resaltan que se hacía con mucho respeto. El entrenador Oblitas no solo supo leer el fútbol y dirigir jugadores, vio más allá de lo futbolístico para llegar a la persona, así crecieron sus jugadores y creció el fútbol.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Juan Carlos Oblitas