La última vez que se jugó un Perú vs. Chile por Copa América fue la semifinal del 2015. (Foto: AFP)
La última vez que se jugó un Perú vs. Chile por Copa América fue la semifinal del 2015. (Foto: AFP)
Redacción DT

Este miércoles, jugarán la edición 21 del Clásico del Pacífico por , en el que es uno de los choques que más veces se ha repetido en el certamen continental. Hasta la década de los 90, las estadísticas eran parejas, pero en los últimos años, los sureños sacaron ventaja.

► 
► 

Fue la generación dorada de Chile la que ha inclinado la balanza a su favor y que ha puesto llevado a su selección a sumar ocho triunfos en Copa América sobre Perú que alcanzó seis y los otros seis partidos terminaron empatados.

Precisamente el equipo de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas ganó los últimos dos partidos en los que enfrentó a Perú. Estos triunfos de 'La Roja' obligan a que tengamos que remontarnos hasta 1993 para recordar el último triunfo de la bicolor.

Perú 1-0 Chile
24-06-1993 / Estadio: Alejandro Serrano de Cuenca, Ecuador / Primera fase.

El último triunfo de la selección peruana ante Chile se remonta a la Copa América Ecuador 1993. En aquella oprotunidad, un penal transformado por Chemo Del Solar permitió el único tanto del partido que significó la clasificación bicolor a cuartos de final y la eliminación de la 'Roja'.

Chile 1-0 Perú
12-07-2011 / Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza, Argentina / Primera fase.

Para volver a ver un Clásico del Pacífico en Copa América tuvieron que pasar 18 años. Fue en la fase de grupos de Argentina 2011 cuando la bicolor, dirigida por Sergio Markarián, y los mapochinos de Claudio Borghi disputaban el primer lugar del grupo y mientras que Perú guardó algunos jugadores, Chile puso toda su artillería y al final el triunfo fue para los sureños con autogol de André Carrillo.

Chile 2-1 Perú
29-06-2015 / Estadio: Nacional de Santiago, Chile / Semifinal.

El último Perú vs. Chile por Copa América se disputó hace cuatro años en la edición del 2015 que organizaron los mapochinos. Un partido marcado pro la expulsión temprana de Carlos Zambrano y el empuje de la bicolor que lucho por el empate hasta el final y finalmente tuvo que resignarse con disputar el tercer y cuarto lugar.

Contenido sugerido

Contenido GEC