Para la ‘U’, Andy Polo es jugador del Génova. Para Génova, es de la ‘U’. Para San Martín, es su último refuerzo. La FPF solo lo reconoce como jugador crema inscrito. La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) dice que es jugador libre. Él, por último, no dice nada. Así de enrevesada es la situación del delantero en este inicio de Semana Santa. Así quiera, Polo no podrá concentrar con el plantel santo para jugar el lunes contra el Sport Huancayo en el Callao. No, aún no.

Polo no puede jugar por la San Martín básicamente por una razón: el ‘transfer’ que reconoce la FPF está a nombre de Universitario, club al que pertenece según sus registros. Y la ‘U’, a través de su gerente Jorge Vidal, ya reconoció que no se sentará a negociar por ningún motivo ni con San Martín ni con ningún otro club por el jugador. Esto significa que, hasta junio cuando menos, fecha en que vence el contrato reconocido de Polo con la ‘U’, la administración temporal no firmará ningún documento.

Ayar López Cano y Rocío Chávez permanecen en Valencia, España, con otro objetivo: demandar al Génova por incumplimiento de contrato. Es fácil deducir por qué la ‘U’ no va aceptar ninguna negociación por Polo. De hacerlo, estarían reconociendo que no hay ningún vínculo con el club italiano y toda su demanda quedaría sin efecto.

Polo ha sido inscrito en la ADFP bajo la modalidad de lista de buena fe. Esta es una suerte de reserva en caso se pueda regularizar en los próximos quince días la documentación de parte de San Martín.

¿Cuáles son los pasos que seguirá la San Martín? Irá a la FIFA a pedir que Andy Polo sea declarado jugador libre, pues así lo anunció la ‘U’ hace unos días. Luego, cuenta con el respaldo de un prestigioso staff de abogados liderados por su directivo, el doctor Daniel López, y un caso que ya ganaron: el de Joel Sánchez, ‘congelado’ por la directiva de Pocho Alarcón a inicios del 2011, con contrato vigente en Matute, y que finalmente, fichó por el cuadro santo. Y Polo en el medio viendo cómo juegan todos, menos él.