Racismo en el fútbol peruano: 7 casos que no deben repetirse
Racismo en el fútbol peruano: 7 casos que no deben repetirse
Redacción EC

JULIO VIZCARRA

La escena en el estadio Alberto Gallardo no es nueva en el fútbol peruano. fue la última víctima de racismo en nuestro balompié durante el encuentro entre y la .

Cuando se jugaba el minuto 61, el delantero panameño quiso abandonar el campo de juego debido a insultos racista de una parte de los hinchas celestes ubicados en la tribuna de oriente.

Tejada se suma a la larga lista de futbolistas y hechos racistas en el fútbol peruano. A continuación un recuento de los principales casos:

1. Edgar Villamarín: cuando el actual defensor de vestía la camiseta de , denunció a través de su Twitter haber recibido insultos racistas durante el triunfo de los íntimos ante en Cajamarca. No hubo sanciones. La solo emitió un documento preventivo.

(Foto: Twitter)

2: : en febrero de este año, el jugador de Vitoria Setúbal se mostró enfurecido por las palabras agresivas de algunos seguidores del León de Huánuco en el enfrentamiento ante Cristal. Tras el duelo en el estadio Alberto Gallardo, el lateral escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “hay muchos idiotas que van al estadio. Ojalá el racismo se termine de una vez”.

(Foto: Twitter)

3. : En el duelo por el Torneo Apertura de este año, entre los íntimos ante Cienciano, los hinchas del cuadro cusqueño gritaron insultos racistas en contra de los jugadores blanquiazules. Tras el hecho, puso la igualdad momentánea a través de un penal y lo celebró imitando a un gorila. La situación se vovió viral en las redes sociales con el hashtag #TodosConElBaileDelGorila.

4. Real Garcilaso: el cuadro cusqueño protagonizó por partida doble un caso de racismo. Previo al encuentro de la 'Máquina celeste' frente a Alianza Lima, en la web de Real Garcilaso apareció una imagen de un mono detrás del escudo íntimo. Garcilaso fue sancionado y tuvo que jugar como local sin público.

(Foto: web Real Garcilaso)

En el mismo año, en el primer partido de los cusqueños en la Copa Libertadores ante Cruzeiro, los hinchas celestes , a quien el público hostigó con gritos similares a los de un mono. Este hecho dio la vuelta al mundo y el cuadro celeste fue castigado con una multa de 12 mil dólares.

5. Marcelo Asteggiano: los hechos racistas no solo se dieron en la Primera División. En el encuentro entre Cienciano y la Universidad César Vallejo por el Torneo de Reservas en mayo de este año, un recogebolas cusqueño denunció a Asteggiano, técnico poeta, en la comisaría de Urcos por un supuesto ataque verbal, en el cual lo habría llamado “serrano” y “come llamas”. Tras lo sucedido, el entrenador argentino negó las acusaciones.

Les aseguro que ya no estaría en la institución, me parece que hay mala intención por algún interés..le damos todo el respaldo a Marcelo.— Jean Ferrari (@jferrari5)

6. Jair Cépedes: en abril, cuando se disputaba la Copa Inca, salió en defensa de Jair Céspedes señalando que en Huánuco, los hinchas del León insultaron a su compañero en . Molesto por la situación ocurrida en el estadio Heraclio Tapia, el defensor nacional expresó su malestar en su Twitter con el siguiente mensaje: “No es fútbol hacer sentir mal a las personas y es salvajada y una tristeza, pero así somos hasta en la sociedad”.

En moquegua paso con Cuming,ahora en huanuco pasa con Céspedes creen q con salir con un polo que diga no al racismo se soluciona las cosas— christian Ramos G (@RamosGaragay)

Contenido sugerido

Contenido GEC