Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Teófilo Cubillas: el legendario 'Nene' cumple 68 años

Salón de la fama recuerda la trayectoria de Teófilo Cubillas, noveno máximo goleador de los mundiales, en un día especial

Teófilo Cubillas: el legendario 'Nene' cumple 68 años

Teófilo Cubillas: el legendario 'Nene' cumple 68 años

Salón de la Fama presenta a Teófilo Cubillas. El ‘Nene’, considerado por muchos como el mejor jugador peruano de la historia, cumple hoy 68 años y es imposible no recordar, con cierta nostalgia, las grandes hazañas y alegrías que dio a los peruanos como compatriota y sobre todo, como jugador de la selección nacional.

“No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”, dijo el mismísimo ‘O Rei’ Pelé tras salir campeón con Brasil y descubrir el increíble talento del ‘Nene’, que por ese entonces solo tenía 21 años y que soñaba remotamente con hacer historia en Perú, y así fue.

México 70, minuto 73’. Perú empataba 2 a 2 ante Bulgaria cuando apareció Cubillas para culminar una jugada de antología y anotar el primero de sus 10 goles con la selección en los Mundiales, que lo convirtieron en el noveno máximo artillero hasta el día de hoy.  Remontó el partido, avanzó a cuartos de final y le sacó una sonrisa a un país abatido por el trágico terremoto de aquel año. 

Fue elegido como el mejor sudamericano de aquel torneo y dos años después, dejó su amado Alianza Lima para irse al frío de Suiza y jugar en el Basilea. Se fue al medio año, pero se fue campeón. Fichó por el Porto y llegó a ser el jugador mejor pagado de Portugal, incluso por encima de Eusebio.

► Conmebol rinde homenaje a Cubillas entre grandes de Sudamérica

Para Teófilo Cubillas, su mejor gol fue el “hoja seca” que anotó ante Brasil en las semifinales de la Copa América 1975, torneo en  el que Perú tocó la gloria. Para muchos, el golazo ante Escocia de tiro libre en Argentina 78 -el mismo que luego fue conocido mundialmente como el de “los tres dedos”- es inigualable. 

Bordeaba ya los 30 años cuando decidió explorar en la liga estadounidense (NALS) y fichar por el Fort Lauderdale Strikers. Como era de esperarse, brilló con 65 goles y se convirtió en el máximo goleador. A su lado, tenía a cracks como Gerd Müller y Elías Figueroa. 

Anunció su retiro cuando tenía 36 años. Un año después, conmovido por la tragedia del Fokker, decidió volver para vestir la camiseta blanquiazul y terminar las 13 fechas que quedaban por jugar. El ‘Nene’ y Alianza Lima fueron subcampeones. 

“Si volviera a nacer volvería a jugar a la pelota, empezaría en Alianza Lima y volvería a nacer en el Perú”, fue la memorable frase con la que Teófilo Cubillas sentenció su carrera como futbolista.. 

Hoy, el segundo máximo goleador de la selección peruana continúa “feliz de la vida” disfrutando de su familia y realizando labores altruistas, como la Navidad del Niño Blanquiazul, evento que organiza ininterrumpidamente desde hace 39 años. 

LEE TAMBIÉN...

El 1 de marzo es una fecha especial para Ronaldinho Gaúcho por este genial golazo al Atlético de Madrid ⚽️⚽️⚽️ | VIDEO ► https://goo.gl/gjepBt

Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 2 de marzo de 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías