DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

“Hemos mostrado una irregularidad que no ha sido positiva. Este es un equipo joven en el que mostramos pasajes buenos y difíciles, pero seguimos en la lucha”, dijo hoy el DT Nolberto Solano en el Monumental.

Universitario tiene 51 puntos y está a seis unidades del ansiado séptimo lugar de la clasificación, casillero que otorga el último cupo a la Sudamericana. Perder la opción de llegar a dicho torneo internacional significaría para los cremas renunciar a una suma importante de dinero que complicaría las inversiones para la temporada 2013.

“Queremos seguir soñando con la Sudamericana. Es complicado porque hay tres o cuatro equipos en mejor posición que nosotros, pero todo es posible en este campeonato tan irregular. Esperamos empezar bien el lunes (ante Cobresol), sumar 12 puntos, y esperar otros resultados para meternos en el torneo”, explicó Solano.

Al igual que la ‘U’, la San Martín también tiene 51 puntos. Más arriba figuran Unión Comercio (54 ptos.), José Gálvez (55 ptos.), Inti Gas (56 ptos.) y Sport Huancayo (57 ptos.). Los ayacuchanos y los huancaínos son séptimos y sextos, respectivamente.

DINERO EN JUEGO La Conmebol entrega unos US$150 mil (405 mil soles) a cada club clasificado a la Copa Sudamericana. Si a ese dinero se suma lo ganado por taquilla en el primer partido de local, la cifra llegaría al medio millón de soles. Esa es la cantidad que perdería Universitario si no consigue la segunda meta que se trazó tras lograr salvar la categoría.

“Asumimos que el hecho de no clasificar a la Sudamericana podría privarnos de medio millón de soles hacia el próximo año”, dijo a elcomercio.pe Ayar López Cano, gerente deportivo del club.

El comando técnico de Ñol Solano logró el primer objetivo de permanecer en Primera División, pero ha sido el propio DT quien reconoció que “sería lamentable no llegar a la Sudamericana”.

En ese sentido, con o sin clasificación, la administración de Rocío Chávez Pimentel ya determinó que el tope salarial de los cremas para el 2013 será de US$15 mil. Por eso están en suspenso las renovaciones de contratos de John Galliquio y Toño Gonzales, quienes “son los mejor pagados en el club”, según el propio Solano. “Dependerá de sus pretensiones” y de los acuerdos a los que lleguen con los directivos, concluyó el entrenador.