29 de julio del 2014 16 °C

Las últimas dudas del 4-3-3 de Sergio Markarián

Falta definir seis puestos para la Copa América. Los ‘extranjeros’ tienen un lugar asegurado. ¿Cuáles son tus elegidos?

Las últimas dudas del 4-3-3 de Sergio Markarián

GUILLERMO OSHIRO

Aclara que el reto principal es la Eliminatoria y no la Copa América, que la Copa Kirin apenas es un peldaño más en la construcción de una gran escalera que lo llevará a Brasil 2014. Pero en Japón se jugará algo más que dos simples amistosos ante República Checa y el seleccionado nipón, en tierras asiáticas Sergio Markarián tendrá el panorama más claro para definir cinco de los seis cupos que todavía tiene pendientes para el torneo que se disputará en Argentina a partir del 1 de julio.

“Tengo el equipo, pero necesito probar más jugadores”, reafirmó el técnico uruguayo ayer para confirmar que en Japón deberá encontrar los relevos justos para titulares indiscutidos como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas o Paolo Guerrero, quienes no participarán en los amistosos en Asia, donde será el primer gran show de la selección en la era Markarián.

“Queremos ver otros aparte de los ya definidos y conocidos, será una relación más amplia de los que ya manejamos. Sé cuál es el equipo que jugará el primer partido en Japón y los que estarán en el banco. Esa parte ya está adelantada, pero hay que ver otros rendimientos en amistosos”, adelantó el DT.

El único cupo que no dependerá de los partidos en Japón será el tercer arquero, ya que ni Erick Delgado ni Leao Butrón participarán en la gira. Los otros puestos que faltan ser cubiertos son: 1 central, 1 volante central, 1 extremo derecho, 1 extremo izquierdo y 1 delantero.

ZAGUERO
En una zona en la que siempre tuvo definido a sus elegidos (Rodríguez, Zambrano y Acasiete), hoy necesita ver la respuesta de dos jugadores que pelean por un cupo: Christian Ramos y Orlando Contreras. Lo curioso es que ambos podrían ser titulares en el duelo del 1 de junio ante el anfitrión y podrían incluso ir a Argentina si Zambrano no llega a recuperarse de su lesión. La otra posibilidad es que Galliquio asome siempre y cuando Rodríguez continúe con su pésima suerte debido a sus constantes molestias musculares.

VOLANTE CENTRAL
Conocido su gusto por Ballón, Balbín, Cruzado, Guevara y ‘Cachito’ Ramírez, el ‘Mago’ deberá elegir entre Lobatón y Toñito Gonzales para completar su primera línea de volantes. Aunque ambos son de distintas características, la elección dependerá exclusivamente del rendimiento que tengan en Japón.

EXTREMO DERECHO
Con el perdón de Jefferson Farfán quedó claro quién es el amo y señor de la banda derecha. Pero Markarián necesita encontrar un reemplazante capaz de estar a la altura de la ‘Foquita’ cuando este no pueda jugar o tenga otra función en la cancha. Ahí asoma Luis Advíncula, uno de los preferidos por el técnico, aunque deberá confirmar su presencia en una zona en la que William Chiroque tendrá su gran opción. El otro candidato es André Carrillo, pero su ausencia y su reciente pase al Sporting de Lisboa le quitan opciones al no tener actividad.

EXTREMO IZQUIERDO
Una variante al ida y vuelta del ‘Loco’ será la pausa y creatividad de dos jugadores con buen pie. Tanto Roberto Merino como Christian Cueva deberán convencer al uruguayo que le pueden ofrecer un “ingenio diferente” como el mismo Markarián ha pedido.

DELANTERO
Con Pizarro y Guerrero seguros en la Copa América, un cupo que todavía no definió el técnico de la selección es la variante que necesita en el área rival. Ahí Hernán Rengifo aparecía como la gran opción, pero el ‘Charapa’, que no irá a Japón, deberá rezar para que Raúl Ruidíaz no la ‘rompa’ en los amistosos. Wilmer Aguirre, que no es un punta-punta natural, también tiene opciones.

Descarga el PDF de la ilustración.

Los puestos que faltan ser cubiertos son: 1 arquero, 1 central, 1 volante central, 1 extremo derecho, 1 extremo izquierdo y 1 delantero. Elige uno por puesto y agrúpalos en tu comentario:

Arquero: Leao Butrón o Erick Delgado.
Zaguero: Christian Ramos, Orlando Contreras o John Galliquio.
Volante central: Carlos Lobatón o Toñito Gonzales.
Extremo derecho: Luis Advíncula, William Chiroque o André Carrillo.
Extremo izquierdo: Roberto Merino o Christian Cueva.
Delantero: Hernán Rengifo, Raúl Ruidíaz o Wilmer Aguirre.