El club deportivo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Segunda División, fue sancionado con la inhabilitación para participar en el fútbol profesional durante los próximos diez años.

Así lo determinó la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol mediante la Resolución Nº 073-CJ-FPF-2012, ante las diversas denuncias formuladas por los jugadores y el cuerpo técnico de la institución.

La única forma de que el club vuelva a participar en el fútbol profesional es que “cambie de nombre y que detrás de la promoción no esté la universidad” decana de América, según adelantó a elcomercio.pe el presidente de este despacho, el doctor José Luis Noriega.

Aquí las razones por las que fue inhabilitado, según la resolución:

- Porque sin mediar razón valedera alguna, el centro de estudios abandonó al equipo y sus integrantes a medio campeonato.

- Porque la universidad cesó de dar al club el apoyo económico y logísticos a que se había comprometido al aceptar participar en el campeonato.

- Porque dejó de pagar haberes a su cuerpo técnico y jugadores por casi un año, incurriendo en violación de las normas laborales vigentes en el país y subsumiendo a los deportistas en abandono humano y deportivo.

- Porque durante el proceso se citó al rector de dicho centro universitario, doctor Pedro Cotillo Zegarra, para los esclarecimientos del caso, pero esta autoridad hizo caso omiso a los requerimientos.