Alguna vez nos tocó sonreír: peruanos que ganaron sobre la hora
Alguna vez nos tocó sonreír: peruanos que ganaron sobre la hora
Redacción EC

MIGUEL VILLEGAS

La derrota de Cristal ha sido Y aunque la herida no cerrará en buen tiempo -y solo si consigue el título-, aquí un recuento de siete partidos en los que clubes peruanos sí consiguieron su clasificación a una nueva etapa de un torneo continental. Y con los goles en los últimos minutos. Libertadores y Sudamericana. Sí. También hemos sido felices.

1. Cristal 4-0 Nacional (1993)
Libertadores 1993. Con José Carlos Amaral en el banco, iniciaba un proceso que terminaría, cuatro años después con el subcampeonato en la Copa. Antes, en abril de ese año, los celestes tenían que ganarle 4-0 a El Nacional de Quito para acceder a cuartos de final. La gente que fue al Nacional no pudo creerlo: primero Zegarra (7’), después Olivares (43’), luego Maestri (72’) y finalmente Marquinho, de penal, a los 89’, sellaron la clasificación cervecera. Ya estaban en el Rímac Garay, Soto, el ‘Chorri’, y Julinho. Una generación dorada que tocó el cielo.

2. Gol de Lugo y Cienciano campeón (2003)
Minuto 75 del segundo tiempo. Cienciano, el sorpresivo equipo peruano, le había empatado 3-3 a River, en partidazo de Ibáñez, Portilla, García y Carty. La vuelta era en Arequipa y nada menos que ante el poderoso River Plate. El cuadro millonario fue claramente superior en el partido hasta que llegó una falta que cobró Carlos Lugo, el patrón paraguayo de ese equipo. Le pegó con derecha, pero en realidad patearon los 45 mil que llenaron la UNSA. Y fue 1-0 del Rojo. Y fue sufrimiento. Y Cienciano fue campeón.

3. El gol de Soto a Vélez (1997)
“¿Quién es Soto, no lo conozco?”, había dicho José Luis Chilavert sobre el Camello, una de las figuras de Cristal en la Libertadores 97. Bueno, fue precisamente Jorge quien a los 41 del segundo tiempo, cuando todo pintaba para penales, se mandó la carrera más emocionante de su vida y le cruzó la pelota al portero guaraní. Gol de Cristal, que en ese año era el Perú. Después le tocó aguantar y celebrar. En la cara de Chilavert, en su cancha. Una lección de humildad para el Gordo. Nada más heroico que eso.

4. Garcilaso le gana Tolima 1-0 (2013)
Hasta entonces, a Yoshiro Salazar le pasaban la voz sus vecinos, sus patas más íntimos. Después de ese partido contra Tolima, en Ibagué, no fue el mismo. Centro de Ramúa, gol de Yoshiro a los 91 minutos y medio boleto a los octavos de final de la Libertadores 2013. Hacía historia el equipo de Petróleo García. Sí, fue el Otro equipo cusqueño.

5. Polo le empata a Godoy Cruz (2011)
Ni el peor enemigo de deseaba un escenario así: jugadores impagos, sin plata para el hotel, almorzando en casa de Chemo. Ese equipo 2011 de la ‘U’ tenía, felizmente, lo que a otros no les sobra: garra. Así peleó en la Sudamericana de ese año, donde se topó con Godoy Cruz en octavos de final. Hasta el minuto 85 perdía 1-0 en el Callao. Los jóvenes del club, Flores y Polo, armaron una jugada que terminó en el empate a uno. Fiesta en el Callao. Y el recuerdo de viejas épocas del equipo estudiantil. Llegaron los penales y clasificó.

6. El gol de Ruben Techera a Peñarol (1975)
¿Se acuerdan de la famosa que compuso Rubén Techera? El uruguayo la soñó después de la histórica jornada en el Nacional de abril del 75. Era el último partido de la fase de grupos en el que la ‘U’ peleó con Peñarol la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores. Primero Cuéllar, después Oré y finalmente Techera, el ídolo de los hinchas cuarentones de la ‘U’, selló el 3-2 sobre los uruguayos. La garra, esa noche, fue de Perú.

7. La noche de Cococho Reyna y Huaral (1990)
“Huaral salvó el honor y clasificó”, tituló El Comercio, en nota de Mario Fernández Guevara. Al equipo del Chacal Herrera, Pedrito Ruiz, el Venado Aguirre, Pellejo Cordero, Cococho Reyna, entre otros, un empate le bastaba para zafar de una definición extra contra Cristal por el pase a octavos de final de la Libertadores de 1990. Y lo consiguió, en cancha visitante. Cococho Reyna marcó a los 76 minutos en Chile y selló el pase de la oncena dirigida por el recordado Simo Vilic. 

Contenido sugerido

Contenido GEC