28 de agosto del 2014 17 °C

Video: vea los goles de los primeros tres días del Mundial

Alemania mostró su poderío al vencer por 4-0 a Australia, Inglaterra decepcionó con empate 1-1 ante EE.UU. y Ghana sacó cara por África y ganó 1-0 a Serbia

Video: vea los goles de los primeros tres días del Mundial

(Video: Panamericana TV / ATV / Foto: AP)

Johannesburgo (Reuters).- Alemania realizó el domingo una devastadora demostración del tradicional poder de su nación para imponerse por 4-0 sobre Australia y Ghana fue el orgullo de África tras dar al continente su primera victoria en su primer Mundial de fútbol.

Antes del partido en Sudáfrica, la compacta defensa de Australia prometía dar problema al equipo alemán más joven en tres cuartos de siglo, pero los germanos dejaron a Australia luchando por mantenerse a flote y se llevaron la victoria más convincente del torneo hasta ahora.

Anotaron su primer gol mediante Lukas Podolski apenas al minuto ocho, uno más en el primer tiempo y otros dos en el segundo, enviando una fuerte advertencia a los demás grandes equipos.

Australia, que ya estaba con problemas, se vio reducida a 10 jugadores tras la expulsión de Tim Cahill al minuto 56 por falta.

El partido se disputó en el estadio Moses Mabhida, ubicado junto al océano Indico en Durban, que posee una hermosa estructura con velas de reluciente concreto blanco y un arco con forma de “Y” como la de la bandera sudafricana que se extiende sobre el techo.

GHANA SACÓ CARA POR ÁFRICA
Previamente, Ghana le dio a África una muy celebrada victoria durante su debut en el primer Mundial de fútbol organizado en el continente.

Pese a la pérdida del mediocampista Michael Essien por una lesión, Milovan Rajevac de Ghana logró un 1-0 gracias a un penal y tuvo oportunidades tardías de convertir más goles luego de que una expulsión dejara a la selección serbia con 10 jugadores.

Fue una experiencia agridulce para su entrenador serbio, Milovan Rajevac, quien orquestó la derrota contra su país de origen pero fue justo lo que Africa necesitaba luego de que los anfitriones sudafricanos empataron con México en el partido inaugural del viernes, que terminó 1-1.

TRIUNFO DE ESLOVENIA
El juego anterior en el tercer día de la Copa continuó una misma tendencia: una expulsión para Argelia fue seguida por un gol que dio a Eslovenia su primer triunfo en un torneo internacional de fútbol.

Eslovenia se impuso 1-0 el domingo sobre Argelia en su primer triunfo en un torneo importante para liderar el Grupo C del Mundial de fútbol, gracias a otro error de un portero.

En el único gol del partido, el arquero argelino Faouzi Chaouchi fracasó torpemente en detener un disparo sin demasiada fuerza del capitán esloveno Robert Koren desde el borde del área para completar la miseria del equipo del norte de África, luego de que una expulsión los redujera a 10 jugadores.

Los eslovenos, que no ganaron ningún partido en sus actuaciones previas en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002, bailaron de alegría después del partido que los dejó en la cima de su grupo tras el empate 1-1 de Inglaterra con Estados Unidos.

En ese encuentro ocurrió uno de los más vergonzosos errores de un portero en la historia del Mundial, cuando a Robert Green se le escapó el balón de las manos tras un débil tiro que dio a Estados Unidos la igualdad.

Pero se sumó a las quejas de entrenadores sobre los altos rebotes del balón Jabulani, la superficie semi sintética de las canchas en Polokwane y Nelspruit y el ensordecedor sonido de las vuvuzelas que les dificulta comunicarse con los jugadores.

El entrenador holandés, Bert van Marwijk, fue particularmente crítico sobre el balón Jabulani. “Hasta el momento, todos los tiros libres que he visto se fueron por sobre el arco, mientras que los pases cruzados han resultado difíciles de controlar”, dijo tras el entrenamiento de su equipo en el Soccer City de cara al encuentro inaugural del Grupo E con Dinamarca.

ERROR DE INGLATERRA
El empate 1-1 no fue un completo desastre para Inglaterra, que enfrenta a los equipos supuestamente más débiles de Argelia y Eslovenia en sus partidos restantes del Grupo C, pero perseguirá a la selección por años.

“Manos de mantequilla” tituló la portada del popular periódico News of the World sobre la pregunta de si Green debe ser sacado del equipo. En tanto, el “Sunday Mirror” repitió el mismo encabezado, una alusión a la descripción de la “Mano de Dios”, polémico gol de Diego Maradona en el partido de Argentina contra Inglaterra en 1986.

El “Sunday Times” incluso logró comparar la equivocación de Green con el catastrófico derrame de petróleo que afecta a la costa estadounidense del Golfo de México.

Pero además de por el empate, hubo indignación en Inglaterra cuando la cadena ITV accidentalmente puso al aire un comercial justo antes del gol de Steven Gerrard, provocando que millones de espectadores se perdieran el momento crucial.

Sudáfrica 2010 ha tenido un grandioso inicio, con algunos entretenidos partidos, aunque no escapó a algunos problemas a causa de robos menores a periodistas y unos cuantos heridos en incidentes de gente amontonándose en zonas de hinchas.