Sporting Cristal tuvo una tarde de beneficios, triunfos y condecoraciones propias. Los celestes le ganaron a Juan Aurich en casa por 5-1 y con ello no solo se llevaron los tres puntos sino que clasificaron a la Copa Libertadores 2013, cortando tres años de ausencia en dicho certamen. Ello se debió al quedarse con el primer lugar de la primera fase del Descentralizado 2012.

Su fútbol fue un mérito propio, que se engrandeció con la dura batalla que le dio el rival. Pero los celestes tradujeron la tabla de posiciones en el campo de juego: ganó, goleó y gustó, el mejor equipo del torneo. Rápido, versátil, con profundidad y buen toque.

Fue uno de los mejores primeros tiempos del torneo. Como para que nada que al azar acorde a un partido de definiciones y más aún de un choque de dos grandes equipos. Sporting Cristal salió a asegurar el cupo a la Copa Libertadores 2013 y además cerrar con broche de oro la primera parte del torneo, como el mejor.

El delantero celeste Irven Ávila fue quien se encargó de señalar el camino con un tanto a los 10 minutos de iniciado el encuentro. Esto sirvió para que Juan Aurich eleve su producción ofensiva y el partido gane en intensidad, velocidad e incluso con esporádicos idas y vueltas.

Pero el buen fútbol tiene una conclusión natural y esa fue el empate transitorio 1-1 de los chiclayanos que mediante el volante John Jairo Valencia, mediante un remate de larga distancia que se desvía en el defensa rimense Walter Vílchez, sirvió para derrotar al golero Erick Delgado.

AVALANCHA CELESTE La paridad de las acciones tuvieron su desequilibrio en el segundo tiempo. Más allá del merecimiento la contundencia celeste se puso de manifiesto. El tridente ofensivo celeste (Junior Ross, Irven Ávila y Hernán Rengifo) argumentaban con hechos el desempeño de un nuevo Cristal, con aroma de campeón o por lo menos con una ilusión en alza.

A los 51 del partido, Ávila nuevamente en una jugada individual por derecha se desprende de su marca para definir rasante y vencer al arquero de la visita Diego Penny y decretar el 2-1. Este gol ayudó a que los celestes se adueñen del partido y que la visite se llene de impotencia y ansiedad.

Pero 15 minutos más tarde cuando se intercalaban posesiones de balón entre ambos equipos llegaría el desequilibrio definitivo. Contragolpe rápido de los celestes y Carlos Lobatón habilita a Ross para que fuerce el ingreso del balón tras un rebote del arquero de Aurich y ponga el 3-1.

Pero faltaba más, a los 80 minutos, un pase magistral de Ross dejó al ‘Charapa’ Rengifo en una posición inmejorable para que anote el 4-1.

Pero hay cerezas para las tortas que condecoran las celebraciones. El brasileño Leandro Franco marcó el quinto del partido, tras apilar rivales y meterse en el área para vencer a Penny.