"Una oportunidad para Hurtado", por Arturo León. (Foto: AFP)
"Una oportunidad para Hurtado", por Arturo León. (Foto: AFP)
Arturo León

Técnica siempre le sobró. Su pie derecho es un guante. Pasa y centra con excelente precisión. No es correlón, pero tampoco lento y sabe pisar el área. Tampoco es un negado del gol, aunque no tiene características de centrodelantero. Pese a todo, al principio nadie vio a Paolo Hurtado como un jugador que pueda ser usado de enganche, ‘10’ o segunda punta. Casi siempre lo ubicaron como extremo, ‘wing’. Por derecha o por izquierda.

Paolo estuvo muchos años pegado a la línea de cal. Sus lanzamientos siempre eran peligrosos, generaban oportunidades en el área contraria. Podía tirar diagonales y pegarle al arco desde fuera. El ‘Caballito’, si bien rendía correctamente, no terminaba de acomodarse del todo. Al menos esa sensación me daba.

En Europa la situación cambió. En el Vitoria Guimaraes de Portugal, en realidad. La temporada 2017/2018 debe ser la mejor de Hurtado (28 años) en su carrera. Tuvo un total de 21 partidos como titular, 11 goles y 5 asistencias. ¿En qué posición jugó? Detrás del punta.

Tiene panorama, es habilitador y cambia de ritmo en espacios reducidos. Así se fue al Konyaspor de Turquía, donde en solo seis partidos de Liga ya jugó la misma cantidad de minutos que Christian Cueva (9 encuentros) en el Krasnodar de Rusia. Además, Hurtado ya marcó dos goles.

En la selección peruana se le recuerda un momento cumbre: el gol contra Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito. Gareca lo hizo entrar por derecha y el tipo mostró su calidad. Como diría Peredo: no le pegó al arco, dio un pase a la red. Luego no ha tenido muchas oportunidades para mostrarse.

Ricardo Gareca lo considera, sí. Pero parece que no como un recambio en la posición donde mejor rinde. Claro, ahí está el engreído del ‘Tigre’: Christian Cueva. El ex Sao Paulo tiene una ventaja que lo mantiene casi fijo en el puesto: casi nunca se lesiona. Es uno de los futbolistas que más partidos tiene en la era del argentino.

Ya lo he expuesto antes aquí: Cueva ha demostrado ser fundamental en la selección nacional, pero hace un tiempo que no está en su mejor nivel. Quizá su capacidad de jugar de espaldas supera a Hurtado, pero en lo otro diría que son parejos. Y, por los momentos que viven, Paolo llega mejor.

¿Por qué Gareca no se anima a darle una oportunidad a Hurtado? En el Mundial Rusia 2018 solo lo hizo jugar 27 minutos. Fueron ante Australia. En los partidos contra Dinamarca y Francia, donde se necesitaba un jugador con la influencia de Paolo, Ricardo no lo miró.
Mañana, ante la selección chilena en Miami, es probable que vuelva a salir en el banco de suplentes. Pero esta vez, ¿podríamos verlo un ratito más, ‘Tigre’

Contenido sugerido

Contenido GEC