Analí Gómez, la sucesora de la "Gringa" Mulánovich
Analí Gómez, la sucesora de la "Gringa" Mulánovich
Ana Núñez

Nada tiene de cierta aquella rivalidad mediática que se ha intentado crear entre ellas. Esos son cuentos, purita leyenda urbana. Por el contrario, la figura de ‘Sofi’ ha marcado varios aspectos de la carrera de Analí. Incluso, el 1 de noviembre del 2014, día en que la ‘Negra’ se hizo del Campeonato Mundial de Tabla Claro ISA, en Punta Rocas, la ‘Gringa’ fue la primera en llamarla para saludarla. Y si para algunos aún no quedaba claro que se trataba de mucho más que un simple gesto de cortesía, Sofía se encargó de proclamar que “ya tenía sucesora”.

La realidad es que ambas comparten mucho más que el haber vivido sus primeros veranos corriendo olas en las playas de Punta Hermosa. Desde hace dos años, Analí es la capitana del equipo nacional de tabla, puesto ‘simbólico’ que durante años ocupó Mulánovich. 

"Por años, la capitana del equipo peruano ha sido una mujer. Antes lo era Sofía y ahora lo soy yo. Pero, además, somos nosotras las que traemos los títulos. A ver si alguno de los chicos se pone las pilas y gana también un campeonato mundial”, apunta Analí, siempre provocativa y sarcástica.

Analí tampoco tuvo pelos en la lengua para denunciar que, pese a que el 2014 obtuvo el título mundial, ninguna marca comercia le brindaba su apoyo porque era negra y no la veían como “una chica de portada o alguien que podía vender con su imagen”. Más de cuatro meses después de ese episodio, nuestra deportista no se arrepiente de lo que dijo. “Jamás. Lo que pasa es que nosotros traemos los títulos y en lugar de apoyar a quienes triunfan se van detrás de quienes les sirven para sus fines publicitarios, que parecen más modelos de catálogo. O sea, nosotros nos sacábamos la mugre, pero las empresas llamaban a las ‘coloradas’...”, señala fiel a su estilo.

Lea la nota completa este sábado en la de El Comercio.

Lee más notas de Somos...

Contenido sugerido

Contenido GEC