MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi

Faltan 10 horas para que André Carrillo viaje a Argentina. Se va para vestir la camiseta nacional en las últimas dos fechas por las Eliminatorias para Brasil 2014; Mundial al que no iremos. Aquí en Lisboa, ciudad portuguesa en la que vive desde hace tres años, el extremo izquierdo reflexiona sobre su carrera en Europa y el futuro de la selección peruana.

Se te abrió el arco en tu último partido con el Sporting Lisboa y también estás arrancando en el equipo. No suelo marcar muchos goles, pero por suerte el sábado sí se dio. Es mi segundo gol de la temporada en seis partidos. Ando bien, estoy de titular en mi equipo y eso también me motiva muchísimo. En mi posición somos 5 o 6 jugadores. Pero, afortunadamente, ya voy arrancando en cuatro partidos. Quiero mantener mi nivel para seguir de titular y romperla esta temporada.

La temporada pasada no les fue muy bien. Ahora la situación es otra. Jugábamos bien, pero no ganábamos ningún partido. Estuvimos muy mal. Pero esta temporada es distinto. El equipo y los hinchas están contentos porque estamos peleando arriba y luchando por el título.

¿Es difícil viajar para las últimas fechas de las Eliminatorias sabiendo que ya estamos fuera del Mundial? Sí, pero igual vas a representar a tu Perú y vas a jugar con las mismas ganas, porque no todos son tan suertudos como uno para vestir la camiseta. También vas pensando en el futuro; quieres mostrarte para que te tomen en cuenta. En Perú yo no he hecho nada: no he podido mostrar, he jugado poco. Quiero que eso cambie.

Markarián ha dicho que terminando la Eliminatoria deja el equipo. ¿Qué opinión tienes al respecto? A nosotros, en realidad, no nos ha dicho nada. Él habló con la prensa. Si se queda en buena hora, él nos ha ayudado mucho. A mí me dio la oportunidad de estar en la selección mayor durante mi primera Eliminatoria y le estoy muy agradecido. Ojalá se quede para seguir con el proceso que iba bien encaminado.

Cuando juega Perú, todos los ojos están puestos sobre la selección. Hay presión, también críticas. ¿Cómo lo manejas? Los partidos con tu selección son más complicados que los de una liga cualquiera, sin importar si es la mejor del mundo. Ya me ha pasado ser criticado y es difícil. Por eso no soy de comprar periódicos. Si jugué bien, prefiero no saber; y si jugué mal, sé que lo hice mal, pero para qué leer las críticas. Quieras o no leerlas te molesta y te choca. Yo tengo mi Twitter para aclarar cosas que a veces se hablan, pero tampoco respondo mucho. Si haces un mal partido te escriben de todo. Ser criticado es horrible. Dan ganas de responder no te digo ni qué cosa.

Estas Eliminatorias eran una gran oportunidad para Perú. ¿Qué crees que nos pasó? Perdimos puntos claves de local. ¡Pero ya está! Decir qué pasó, qué no pasó no cambia nada. Perdimos, ganamos y no hay vuelta atrás.

Y pensando en las siguientes Eliminatorias, ¿cómo ves a Perú? En Europa no hay muchos peruanos que estén destacando. Tú ves a Argentina y tienen mil cracks que ni siquiera han convocado. Nosotros no tenemos eso. Los que juegan en Perú lo hacen bien, pero no tienen el roce internacional. No hemos llegado al Mundial con Pizarro, Farfán, Paolo y Vargas. Si para las Eliminatorias que vienen contamos con futbolistas que solo juegan en Perú, sin menospreciar su trabajo, la vamos a tener más difícil. Necesitamos más futbolistas en Europa. Que la liga peruana mejore también nos ayudaría: hay partidos que se cancelan, equipos que pierden por ‘walk over’ porque no tomaron el avión, campos muy feos en los que estás en una guerra más que jugando fútbol. Es una payasada.

¿Crees que serás protagonista en la siguiente Eliminatoria? No sé si protagonista, pero sí quiero ser un jugador clave e importante que le pueda brindar algo más a la selección. El puesto en los extremos está súper peleado así que habrá que lucharla.