Christian Cueva, el jugador que siempre se muestra [OPINIÓN]
Christian Cueva, el jugador que siempre se muestra [OPINIÓN]

De Cuevita pasó a ser para todo el Perú y en Brasil lo llaman ‘Cuevinha’. Así ha sido la metamorfosis que ha sufrido un futbolista que estaba destinado a ser uno más del ‘si quisieras’ (jugadores que tenían proyección, pero por alguna razón no se consolidaron), esos que abundan hoy en el fútbol peruano. Hoy dejó de ser una promesa para transformarse en una grata realidad. Sus estadísticas con el lo confirman.

► 

Christian Cueva convirtió ayer su séptimo gol de la temporada con la camiseta del ‘Tricolor’ en el empate 1-1 ante el Ituano por la fecha nueve del Torneo Paulista. A pesar de no hacer su mejor partido (el cuadro rival le puso una marca férrea), demostró jerarquía internacional, eso que hoy carece el ADN de la mayoría de los jugadores nacidos en nuestras canchas. En la única oportunidad que tuvo de cara al arco, la mandó a guardar a los 42 minutos del primer tiempo. Recibió un pase en el centro del área y disparó en primera, con un derechazo fuerte.

Los duelos de Eliminatorias ante Venezuela y Uruguay (23 y 28 de este mes) llegarán justo en el mejor momento de nuestra mejor carta para ganar ambas partidas. El ‘10’ está jugando para 10 puntos.

► 

Los números de nuestro compatriota hablan por sí solos. Tanto así que hace un par de semanas fue comparado con Ganso, habilidoso mediocampista a quien justamente reemplazó en el ‘Tricolor’. Las estadísticas indican que Cueva está cerca de superar lo conseguido por el brasileño, pues Ganso estuvo durante cuatro años en el conjunto paulista (2012-16) y en 221 partidos concretó 24 goles. Además, repartió 49 asistencias. En tanto, el ex Alianza Lima en solo 39 compromisos con Sao Paulo ha concretado 14 tantos. En materia de asistencias, brindó ocho. Y el peruano recién cumplirá un año con el club paulista en junio próximo.

El nivel excepcional de Cueva hace buen tiempo que dejó de ser reconocido solo en el Perú. El prestigioso diario “AS” de España afirmó: “Otro gol más y, sobre todo, un regate colosal. El jugador peruano está viviendo su mejor momento y sigue siendo decisivo y determinante para Sao Paulo”. Además, quedaron deslumbrados con el túnel que ejecutó ante un rival en el duelo ante el ABC por la Copa de Brasil y no dudaron en bautizar la jugada de una forma muy singular. “Le hizo un túnel al adversario y se marchó con suma facilidad. Hizo una ‘Cuevinha’”, puntualizó el diario y dejó en claro que el gran momento de Christian no se trataba de la emoción del periodismo nacional en exaltar en exceso a otro peruano que le va bien en el extranjero (como casi siempre sucede), sino una consolidación que la empiezan a aplaudir muy lejos de nuestra patria.

—Para llenar su ausencia—

Es cierto, aún hay escépticos que afirman que la selección peruana no debe depender de Christian Cueva así como lo hacía, por ejemplo, de Jefferson Farfán (hoy sin minutos en el Lokomotiv de Moscú), pero razones hay de sobra para creer en él. Si sus números no parecen ser suficientes, pues solo habría que ver algún partido del Sao Paulo para convencerse. Sus compañeros lo buscan siempre, similar a lo que sucede en los partidos de barrio, como cuando se busca darle el balón en todo momento al más habilidoso, a ese que te puede ganar el partido aunque no estés jugando bien. Y si hay algún mérito que antes no tenía y hoy sí, es que siempre se muestra, no se corre de la responsabilidad. Cueva está listo para llenar ausencias y cargar esa mochila pesada que llevan los 22 goles de la ‘Foquita’ con la selección.

—El resto de la banda—

De otro lado, Paolo Guerrero y Miguel Trauco, los otros dos futbolistas que triunfan en Brasil, también llegan a esta fecha clasificatoria con todas las luces encendidas. El delantero del Flamengo tiene 7 goles en la temporada, mientras que el zurdo cuenta con 5 asistencias y 2 tantos. Ambos no tuvieron minutos ayer ante el Resende y estarán descansados para jugar por la Blanquirroja.

Si antes se esperaba ansioso las grandes actuaciones con la casaquilla nacional de los futbolistas que provenían del fútbol alemán, hoy el hincha deposita su fe en los que vienen del país del Cristo Redentor.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC