Claudio Pizarro pide el regreso de Sergio Markarián

El delantero del Bayern no asegura presencia en amistoso ante Inglaterra y aún no piensa en el retiro

Claudio Pizarro pide el regreso de Sergio Markarián

Claudio pide que el proceso de Markarián continúe con el entrenador uruguayo o con Bengoechea. (Fotos: Rolly Reyna / Consuelo Vargas / El Comercio)

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

El momento obliga a Claudio Pizarro a ser reflexivo. La ausencia de entrenador en la selección y la programación de importantes amistosos lo ponen tenso, aunque no esté decidida su continuidad en la blanquirroja. Tampoco habla de retiro a la vista, simplemente hace llamados de atención porque todavía se siente capitán.

¿Qué sabes de los amistosos contra Inglaterra y los que se podrían confirmar contra Serbia y Suiza?
Estoy enterado por lo que leo. Todo esto me parece muy complicado porque no tenemos entrenador y se trata de rivales muy importantes. Tal vez estos amistosos se debieron conseguir en otras circunstancias.

¿Cuál es el mayor problema?
Son fechas complicadas porque la mayoría de jugadores estará de vacaciones y no será nuestro mejor momento para jugar. Y los rivales sí vendrán en su mejor forma porque van al Mundial. Cuidado con esto, nos agarra complicados. Me resulta extraño que estén pactando así.

¿Tú estarás en esos partidos en Europa?
No lo sé…

¿No sabes si seguirás en la selección o te retiras?
No puedo responder eso ahora porque hay cosas por analizar. No tenemos entrenador. Es mejor esperar antes de hablar.

¿Qué te parecen las opciones que suenan para dirigir la selección?
Todo es especulación. Yo creo lo mismo: el proceso anterior fue muy importante y nos dejó muchas cosas interesantes como antes no hubo. Y te lo digo con conocimiento de causa.

¿Tú alientas que vuelva Sergio? También se habla de Bengoechea…
Que vuelva Sergio, antes ya lo dije. Y a Pablo Bengoechea también lo conocemos y sería continuar el proceso. Para mí lo ideal sería que se mantenga el comando técnico.

¿No fueron rotundos los errores de Markarián?
Errores hubo de todos. Yo he participado de otros procesos y ninguno fue tan profesional como el de Markarián. La mayoría de jugadores se dio cuenta de eso. Lo peor que podríamos hacer es no aprovechar lo que dejó.

Por aquí hasta se habló de Marcelo Bielsa. ¿Crees que un técnico como él quiera venir al Perú?
Hasta donde sé, Bielsa no está dirigiendo a nadie y si le ofrecen un trabajo como profesional lo tendría que analizar. Pero por aquí, en Europa, no se escuchan cosas muy buenas de él; creo que es muy duro, aunque todos saben lo que consiguió y su valor.

¿Te vienen a la cabeza las razones por las que nos fue mal en las Eliminatorias?
La verdad es que tenemos pocas reservas. Si se lesiona uno de los titulares o suspenden a un compañero no tenemos recambio. Por eso me molestaba mucho cuando nos echaban un jugador por cosas simples. Somos un país con pocos jugadores con roce y jerarquía, nos cuesta demasiado hacer un equipo competitivo. Y me incluyo porque a veces me tocó lesionarme.

¿Para eso no hay solución?
Yo recomiendo a los jóvenes que si tienen una oportunidad de salir al extranjero a jugar, que no lo piensen y salgan. Que vivan una vida distinta y regresen a la selección a aportar. Pero ojo, triunfar en Europa es muy duro; hay que estar solos, acostumbrarse al clima, idioma. Cuesta sacrificio.

¿Seis meses más y quedarás libre del Bayern?
Mi intención es jugar todo lo que pueda. Estuve lesionado en la primera rueda, pero ahora he hecho una buena pretemporada y espero ganar minutos. Lo que pase después no lo sé.

Alianza dice que te espera para la Copa Sudamericana.
Lo escuché cuando estuve en Lima. Pero la verdad es que yo no hablé con nadie del club. Lo dije varias veces, mi sueño es retirarme en Alianza con un título, pero ahora no puedo pensar en eso porque solo pienso en jugar más en el Bayern.