La selección española confirmó su estatus de reina del fútbol actual tras alcanzar el hito histórico de revalidar el título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, doblete que unió al Mundial de Sudáfrica, mientras que México, en los Juegos de Londres, el Chelsea inglés y el Corinthians brasileño, en las competiciones de clubes más prestigiosas, saltaron al lugar de los campeones más importantes del año.

En la Eurocopa nadie había conseguido repetir la victoria. Y fue la que para muchos es una de las mejores selecciones de la historia la primera capaz de conseguirlo bajo la batuta de Vicente del Bosque, el técnico que llevó a España a la gloria mundialista hace dos años en Sudáfrica.

México subió al Olimpo en Londres 2012 y abortó el sueño de Brasil, que volvió a rozar el único título que le falta. El ‘Tri’ también arrancó con un empate, a cero, en el estadio St. James Park de Newcastle, pero a partir de ahí creció hasta el glorioso momento de Wembley.

GLORIA DE CLUBES Las competiciones más prestigiosas de clubes, la Champions League de Europa y la Copa Libertadores, fueron a parar inesperadamente a las vitrinas del Chelsea inglés y el Corinthians brasileño, campeón invicto del torneo. Este último se alzó por primera vez el 4 de julio al ganar en la vuelta de la final, por 2-0, al Boca Juniors con un doblete del veterano Emerson.

Corinthians conquistó el último hito del 2012 en el fútbol. El peruano Paolo Guerrero fue el gran responsable del título del ‘Timao’ en el Mundial de Clubes: anotó el gol que sirvió para vencer al Al-Ahly y meterse a la final. Y en el choque decisivo ante el Chelsea, el ‘Depredador’ volvió a matar de cabeza en Yokohama. El ‘Timao’ se coronó bicampeón del preciado torneo.

En la Champions League, el Chelsea, dirigido por el italiano Roberto di Matteo, también dio el golpe y se hizo con su primer título, ya que sorprendió en semifinales y en la final a los grandes favoritos, el Barcelona y el Bayern Múnich.

Tras ganar en Stamford Bridge por 1-0, el Chelsea vivió un milagro en la vuelta en el Camp Nou. Perdía por 2-0 y jugaba con un hombre menos por expulsión de John Terry ante un Barcelona muy superior. Pese a los éxitos, el DT Di Matteo fue despedido a fines de noviembre.

EL ‘TIGRE’ DE SIMEONE El argentino Diego Pablo Simeone condujo al Atlético de Madrid a su segunda Europa League en los últimos años, al derrotar en la final de Bucarest al Athletic de Marcelo Bielsa (3-0), y redondeó la faena en la Supercopa ante el Chelsea, al que destrozó por 4-1 con una nueva actuación estelar del ‘9’ colombiano Radamel Falcao, un grande del fútbol que se reveló este 2012.

En el plano individual, el gran protagonista fue Leo Messi. El argentino del Barcelona no solo volvió a ser galardonado con el Balón de Oro, sino que adornó sus reiteradas actuaciones brillantes con el récord de más goles en un año natural, al superar los 85 que había logrado en 1972 el alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller.

El Sao Paulo se llevó la Copa Sudamericana ante el Tigre, aunque con polémica. Tras el 0-0 en la ida, el conjunto argentino se negó a salir a la segunda parte en la vuelta en Morumbí por presunta falta de seguridad. El equipo brasileño ganaba por 2-0 y se coronó campeón ante la incomparecencia del rival.

PREMIOS DOMÉSTICOS En el torneo doméstico, el Fluminense se coronó en noviembre campeón de la Liga brasileña por cuarta vez tras ganar por 2-3 al Palmeiras y en Argentina se confirmó en junio el regreso del River Plate a la máxima categoría tras su periplo por el ‘infierno’ y el Vélez Sarsfield, ya en diciembre, consiguió su novena corona al derrotar en la penúltima jornada al Unión. En el Perú, Sporting Cristal consiguió el título tras siete años de sequía.

El portugués José Mourinho añadió una muesca a su exitosa carrera con la consecución de la Liga española, el torneo de los récords de puntos y goles con un pletórico Cristiano Ronaldo, y acabó con la hegemonía del Barcelona, con lo que en parte palió la decepción de la Liga de Campeones, igual que le ocurrió al Manchester City en la Premier League.

También pasará a los anales la tragedia acaecida en Port Said, al término de un partido de la Liga egipcia entre Al-Masri y Al-Ahly. Al menos 74 personas fallecieron y centenares fueron heridas en los grabes disturbios tras los enfrentamientos entre aficionados.