ARTURO LEÓN @Arturoleonf

Más allá de lo estrictamente farandulero, Tilsa Lozano puso el sábado en duda cierto rigor en las concentraciones de la selección de fútbol. ¿Por qué? Pues porque afirmó que Juan Vargas había visitado a su papá en Buenos Aires, en la previa del duelo que Perú y Argentina jugaron por las Eliminatorias. Si era público que Sergio Markarián ordenó concentración estricta de los seleccionados durante la estancia en tierras bonaerenses, cabe la pregunta: ¿quebró las reglas de la concentración el ‘Loco’? ¿volvió a ser permisivo el ‘Mago’ con el zurdo?

Conversamos con el gerente de selecciones Antonio García Pye y nos dio su explicación: “La selección llegó a Buenos Aires y Vargas ya había arribado de madrugada, o sea, horas antes. La única opción de que Juan hubiese salido a visitar amistades es que lo haya hecho antes de llegar a la concentración. Pero una vez que estuvo con el grupo nadie pudo escapar porque el hotel elegido estuvo a más de una hora de la ciudad de Buenos Aires”. Y agregó: “Cuando acabó el partido tampoco hubo opción, porque Vargas se regresó a Lima con nosotros”.

PASADO PELIGROSO Pese a la aclaración, la suspicacia con Vargas tiene base. No solo jugó excedido de peso en muchos partidos del ciclo de Markarián, sino que no fue sancionado cuando dejó Lima en evidente mal estado en noviembre del 2012. El técnico intentó ayudarlo, se comprometió con “recuperarlo”, pero al hacerlo fue evidente que hizo demasiadas concesiones.

¿Tilsa tuvo que ver con el bajón futbolístico de Juan Vargas?

Su buena relación con Juan, sumada a la ausencia de variantes por banda izquierda, llevó a Markarián a hacerlo titular, pese a todos estos antecedentes. Y si Pizarro, Guerrero y Farfán aportaron en algún momento de las Eliminatorias goles decisivos, en el caso de Vargas no hubo nada de eso. Al contrario: jugó 11 partidos y no anotó.

En la intimidad, cuentan que Markarián comentaba que el Vargas del jugadón ante Argentina en el 2008 en el Monumental él no lo pudo disfrutar.

“Ese le funcionó a Chemo, no a mí. A mí no me dio ni diez minutos”. En cualquier caso, sobre este tema puntual la FPF ha vuelto a blindar a su jugador.