20 de abril del 2014 19 °C

Peruano Alfredo Morales podría jugar por EE.UU. en Londres 2012

Padre del futbolista del Hertha Berlín dice que a su hijo lo seduce la idea de estar en las Olimpiadas y que esto no le impediría jugar por la selección peruana

Peruano Alfredo Morales podría jugar por EE.UU. en Londres 2012

MARIO FERNÁNDEZ

Se llama Galo, es chimbotano, tiene 61 años y es el padre del nuevo posible convocado de Markarián: Alfredo Morales. Lo ubicamos en Berlín, rumbo a una reunión de amigos. Ahí explicó la chance real de que su hijo –nacido en 1990 en Berlín– pueda jugar por Perú.

¿Cómo recibe la noticia del interés del fútbol peruano por convocar a su hijo Alfredo?
Para mí es un agrado. Mi hijo Alfredo lo hace todo por mí y, por complacerme, le encantaría estar en la selección peruana y participar, si es elegido.

¿Hay algo que podría estar en contra de ese deseo suyo o de él, mejor dicho?
Sí. No quisiera mentirte. De parte de él porque ha nacido acá en Berlín, se ha criado acá, no tiene contactos seguidos con Perú. Él solo ha estado de visita por allá.

Alfredo, podría jugar no solo por Alemania, sino por EE.UU. ya que usted posee esa nacionalidad también y defendió al ejército de ese país.
Así es. Los estadounidenses desde hace tres años están detrás de él y te voy a decir un secreto: EE.UU. está interesado en llevarlo el próximo año a las Olimpiadas de Londres y por algo será.

¿Y eso es posible?
Claro. Ni Alemania ni Perú han clasificado su fútbol para esas Olimpiadas. Alfredo tiene posibilidades y está encantadísimo de ir. Me dice: “Papá, me gustaría jugar esas Olimpiadas”.

¿Y podría jugar por Perú también, las Eliminatorias, por ejemplo?
Por supuesto que está en facultad de hacerlo porque como es Sub 23 y mientras no juegue por su selección mayor en un torneo oficial, podrá jugar por Perú. Reitero, su idea es ir a las Olimpiadas, jugar muy bien y promocionarse más para jugar por Perú en lo que desee el profesor Markarián. En esos estamos.

¿Es verdad que Jürgen Klinsmann, hoy director del seleccionado mayor de EE.UU. tiene contacto directo con su hijo?
Cierto. El promotor de mi hijo es el doctor Michael Becker, el mismo de Michael Ballack y es muy amigo de Klinsmann. Ahora, no sé si él también dirija al Sub 23. Veremos.

¿Markarián ha llamado a Alfredo?
Sí. Una sola vez y una de las preguntas que le hizo fue si deseaba jugar por Perú. Alfredo le respondió que sí.

“JUEGA POCO DE TITULAR”
¿Cómo le va a Alfredo en el Hertha Berlín?
Está muy bien considerado pero él no juega muy seguido en el primer equipo. Ese es el problema. Por eso reitero que no quiero que se precipiten las cosas con él. Foguearlo un poco y con un año más se puede hablar otra cosa.

¿Cómo aprecia la futura visita de Markarián a Alemania?
Eso está bien. La resonancia noticiosa que tengo de Perú es que a Alfredo lo están elevando mucho y eso a mí no me gusta. Y a él tampoco. Todo este tumulto que se hace alrededor de él, nos perturba. Alfredo lee y se entera de todo.

¿Qué te ha dicho en la intimidad?
Se siente bien pero me dice: “Papa, yo creo que no estoy listo y en el momento oportuno, que espero no sea mucho, estaré apto para lo que me necesitan”. Hemos conversado ampliamente.

¿Desde Alemania qué sabes de la campaña del equipo de Markarián?
Yo sigo todo. El equipo está en una etapa de formación. Hay ciertas falencias que el profesor corregirá, sin ninguna duda.

¿Vieron el partido con Chile?
Alfredo no lo vio pero sí los momentos importantes. Me confesó que le gustó todo lo de arriba, la forma como se generaron tantas jugadas de gol pero reconoció que, además del sector defensivo, al mediocampo le faltó meterse más. Tuvo muchas dudas.

¿Hace cuántos años está radicado fuera de Perú?
Salí en 1970 y ahora ya estoy ‘tío’. Ando por los 61 años.

¿Es cierto que jugaste fútbol al lado de Ramón Mifflin?
A Mifflin lo conocí en San Francisco de una manera circunstancial. Sí lo hice con Guido Lombardi, cuando estudiamos juntos en el colegio militar Leoncio Prado.

¿Y has jugado fútbol?
Claro. En California… y más o menos. De puntero izquierdo, porque soy zurdo neto (sonríe).

¿Siendo ex futbolista, como padre y aficionado ¿cómo definiría el fútbol de Alfredo?
Tiene un gran dominio de pelota, es rápido, inteligente. Patea con las dos piernas aun cuando es derecho de nacimiento. Lo único que le falta al muchacho es un poquito más de concentración y en eso está trabajando.

¿Y en cuanto a experiencia?
Le falta. Soy su principal crítico y él le dice a todo el mundo que me escucha porque sostiene que sé y tengo razón. Es mi hijo, lo quiero. Imagínate. Mis críticas las toma en forma constructiva.

¿Clasificaríamos esta vez a Brasil 2014?
Hay equipo y muchísima fe bajo un buen comando técnico. Como te digo, él solamente por complacerme va a lucir la rojiblanca . Así quisiera que sea.