FERNANDO LOZANO @ferlozan Desde Tucumán, Argentina

Es sábado en Tucumán, previo al día de descanso en el Dakar. Las motos van llegando al vivac y los pilotos y sus equipos los dejan a punto para partir el lunes, cuando se reanude la competencia. En cambio, Alexis Hernández, uno de los cuatrimotistas peruanos que llamó la atención por el buen nivel que mostró en los primeros tramos, está haciendo las maletas acompañado de su padre. Nos cuenta todo lo que le costó apretar el botón rojo que terminaba con su participación en la carrera. Pero también, mostrando su casco con motivos peruanos y una cabeza clava Chavín en la parte posterior, nos dice que es un guerrero y promete que regresará y más fuerte todavía. No hay cómo no creerle.

¿Cuánto cuesta empacar para regresar a Lima tras haber luchado tanto por estar en el Dakar ? Es un sentimiento de tristeza porque todo el año te esfuerzas, entrenas, remas auspicio por auspicio para poder lograr estar en la partida, y de pronto una falla técnica te deja fuera de la carrera. Ahora puedo decir que una caída parece que me dejó el dedo fracturado, se me salió el hombro y lo puse en su sitio para continuar, pero la moto no dio más. Por eso es natural sentir un poco de pena, de tristeza pero lo que no te mata te hace fuerte. Creo que si vine con un nivel de entrenamiento con una intención, motivación, pasión, a un 100%, el 2014 será al 200%.

¿Confirmas que buscarás participar el 2014? No he abandonado, solo me he retirado del primer Dakar . Etienne Lavigne nos dijo antes de la competencia bienvenidos a la familia del Dakar, espero que no se vayan porque somos una tribu, esas palabras las tengo muy presentes, no pretendo retirarme ni abandonar esta familia del Dakar, voy a regresar con más fuerza. Esta vez mi cuatrimoto no llegó como debía de llegar al día de descanso, pero ya está, a los mejores pilotos de nivel mundial les pasa.

¿O sea que corriste tres días con el dedo fracturado y el hombro adolorido? Está fracturado de hecho, un médico me dijo que sí, que por la adrenalina y la emoción de continuar no lo iba a sentir. He estado tomando unas pastillas fuertes para aliviar el dolor. Espero que los pilotos peruanos que quedan no tengan la misma suerte que yo tuve, que confíen en sus máquinas hasta el final y la luchen.

Cuéntanos cómo fue la caída… Tiene dos partes. Una parte es la navegación. Venía navegando igual que lo hice en el litoral, navegué solo, no quise seguir huella porque quería aprender, es más fácil pero no quería. Me ganó un poco el tema de mirar el roadbook y que conocía el terreno, sabía que era la bajada de los burros, la de la izquierda, y cuando llego a esa parte aceleré de más y he cruzado la duna. Ya sabía que me iba a caer, tenía dos opciones, corregir o buscar la mejor forma de caer. Lo que hice fue buscar la mejor forma, vi mucha gente, corregí la punta y acelero a fondo para que la punta no se me clave y me caiga la moto encima. Trato de corregir la línea de irme a la izquierda, no se pudo, cuando vi que estaba en un lugar seguro salté hacia la izquierda, me dejé llevar y me paré.

¿Ahí no te diste cuenta de que estabas lastimado? Me di cuenta, cuando me paré muevo el hombro y me lo puse en mi sitio. Cuando me toco con la mano izquierda a ver si tenía algo mal, me di cuenta que el dedo estaba suelto. Tomé el hueso, conté hasta 3 y me jalé el dedo y me dejó de doler. Llegó la gente, me dio hielo, me ayudaron, no iba a abandonar por una caída, no me quitaban la fuerza y esperanzas de llegar hasta el final.

¿Estás satisfecho con tu participación? Estoy muy contento y orgulloso de mis colores rojo y blanco. Como buen guerrero lo dejé todo en la cancha hasta el final, no quise apretar el botón rojo tan fácilmente. Ese es el que aprietas cuando tienes algún accidente y vas a abandonar la carrera. Yo me paré como al mediodía y recién lo apreté como a las 9 de la noche. Yo tenía dos metas. La primera era llegar a Santiago y la segunda era aprender y esa la estoy cumpliendo al ciento por ciento, he aprendido mucho de mis errores y de otros pilotos.

Ahora a regresar a Lima Sí, nos vamos por tierra. Creo que he cumplido mi sueño de partir en un Dakar . Eso me motiva más aún para prepararme más fuerte, espero venir más preparado con la navegación, agradecer a todos mis auspiciadores. Voy a luchar por regresar al Dakar 2014 con mejor preparación. ¡Vamos Perú carajo!, que esto no ha terminado.