29 de julio del 2014 15 °C

Un campeonato nada 'Chiquito': Alberto Rosell peleará por el título supermosca de la AMB

El rival del peruano será Hugo “El Increíble” Cázares, el monarca mexicano. La pelea será el próximo 9 de octubre

Un campeonato nada 'Chiquito': Alberto Rosell peleará por el título supermosca de la AMB

Por Patrick Espejo

Le dicen “Chiquito”, pero él quiere agrandarse en los grandes momentos, y sabe que el suyo se acaba de presentar. El 9 de octubre próximo peleará en el Distrito Federal de México ante el actual campeón de la categoría Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Hugo Fidel Cázares, en un deseo por convertirse en el primer boxeador peruano en lograr la máxima corona del deporte mundial.

Rosell, quien tiene como mánager a Jorge Bartra, es el actual campeón nacional y latino de los pesos mosca, y será el cuarto peruano hombre en tentar la corona mundial, tras Luis Ibáñez (en el peso supermosca), Orlando Romero (pluma) y Óscar Rivadeneyra (peso completo).

El boxeo peruano solo tiene una campeona mundial, la popular Kina Malpartida, quien obtuvo el título el 21 de febrero del año pasado en Nueva York y cuya corona ha defendido con éxito en tres oportunidades (dos en Lima y una en California, Estados Unidos).

De acuerdo con la información que publica la Asociación Deportiva de Boxeo Profesional, Bartra mostró los contratos que certifican la pelea, además de anunciar que “Chiquito” ingresa a una fase intensa de trabajo tras un período de descanso luego de haber derrotado por decisión de los jueces al ecuatoriano Luis Singo, en combate disputado en el coliseo del colegio Salesiano, en Breña, el 31 de julio pasado.

El boxeador, de 32 años y nacido en Huaral, declaró que no dejará pasar esta ocasión para traer la faja mundial al Perú. Rosell lleva 32 peleas disputadas, de las que ganó 24, 11 por la vía rápida. Él entrena en el gimnasio El Porvenir bajo las órdenes de Óscar Coronel.

ASÍ ES “EL INCREÍBLE”
Hugo “El Increíble” Cázares, el campeón mundial, lleva 40 peleas disputadas. Ha ganado 32 (23 por KO), perdió 6 e igualó dos. El mexicano no ha perdido desde el 30 de agosto del 2008 y es campeón mundial Supermosca desde el 8 de mayo de este año.

RETADORES PERUANOS
Luis Ibáñez
1983 (Abril)
En Tokio, en abril de 1983, Ibáñez tentó la corona de los supermosca, pero perdió con el japonés Jiro Watanabe. Hoy radica en Costa Rica. A inicios de los años 90, Rubén Poma —de la promoción de Mario Broncano— logra ganar el título minimosca de la UBA, una organización de tan poco peso que nadie sintió la victoria como válida.

Orlando Romero
1983 (Setiembre)
Se inició en su ciudad natal donde logró en 1975 su primer campeonato: el Guante de Oro. El 15 de setiembre de 1983 enfrentó al estadounidense Ray Mancini por el título de la Asociación Mundial de Boxeo en el Madison Square Garden, donde sería derrotado por nocaut en el noveno asalto. Su última pelea fue en 1989 ante el chileno Óscar Benavides.

Óscar Rivadeneyra
1983 (Noviembre)
Ganó 20 peleas (16 por KO), perdió 3 (todas por KO) y fue campeón sudamericano. En 1981, tras ganar el título Intercontinental de América, viaja a Estados Unidos, entró al ránking mundial de la AMB en el puesto 7, lo que lo llevó a disputar el título en Vancouver-Canadá el 25 de noviembre de 1983 con Michael Spinks. Perdió en el último round.

EL DATO
Rosell representó a Perú sin suerte en Atlanta 96

Tags relacionados

Boxeo

AMB

Supermosca

Alberto Rossell