Claudio Puelles: “En mi próxima pelea en UFC seré otra persona”

Luchador peruano Claudio Puelles, de 20 años, reveló a DT El Comercio que ha firmado un contrato por seis peleas con la UFC

Claudio Puelles: “En mi próxima pelea en UFC seré otra persona”

Claudio Puelles peleó este año la final de The Ultimate Fighter (TUF) 3, reality de la UFC en el que ganó tres combates. (Foto: Getty)

Gino Alva

El luchador peruano Claudio Puelles reveló hoy que ha firmado un contrato por seis peleas con UFC y que le gustaría volver a pelear en el octágono para marzo o abril del próximo año.

En la primera entrevista que concede después de la final del TUF Latinoamérica 3, el “Niño”, de 20 años, relató a DT El Comercio que está enfoncando su preparación en el aspecto mental y en algunas técnicas específicas.

¿Por cuántas peleas es su contrato con UFC? 
He firmado un contrato por seis peleas. Claro que eso no significa que puedes perder cinco peleas y seguir ahí. Obviamente, si pierdes dos o tres peleas seguidas es muy posible que te saquen. Todo dependerá de mi desempeño.

–Cuando conversé con su entrenador, Iván Iberico, le comenté que era evidente que la organización lo contrataría por su desempeño y también porque en la temporada anterior pasó algo similar con “Gokú” Arzamendia y Horacio Gutiérrez, ¿cuándo firmó el acuerdo?
Saliendo de la casa del TUF yo ya tenía el contrato firmado con UFC. Cinco meses antes de pelear la final [5/12 en México] yo ya había firmado el contrato.

–Su compañero de equipo Enrique Barzola ganó el TUF en peso ligero (70 kg), pero ahora compite en pluma (66 kg), ¿cómo será en su caso?
Me voy a mantener en peso ligero. Yo también he peleado en pluma en el Perú, pero ahora me siento cómodo y quiero quedarme en esa categoría.

–¿Cuándo peleará nuevamente?
Todavía no lo sé y creo que la misma UFC todavía no lo sabe aún. Pero me gustaría pelear a finales de marzo o abril. Por ahora estoy entrenando para estar en forma y practicar algunas técnicas en las que quiero enfocarme.

–¿En qué ha enfocado su trabajo en este momento?
Me estoy concentrando mucho en mis técnicas y, sobre todo, en la parte mental.

–¿Cuenta con el apoyo de un psicólogo deportivo o de qué forma trabaja el lado mental?
Todavía no tengo un psicólogo, lo estoy haciendo de otra forma de la que no quiero hablar por ahora. Quizá más adelante te la puedo comentar, pero por ahora prefiero no comentarlo. 

–Casi un mes después del combate y con la cabeza más fría, ¿cuál cree que fue el factor crucial para el resultado de la pelea con Bravo? 
La UFC es un evento muy grande y fue mi primera vez ahí, en la liga número uno del mundo. Yo entré muy joven y todo pasó muy rápido: desde que empecé hasta que llegué pasaron solo tres años. Creo que sentí la emoción del momento y me presioné mucho. No debió ser así, pero es lo que pasó. No fueron tanto los golpes de él, siento que me vencí a mí mismo. 

–En el Perú se ha hablado mucho de lo que pasó en ese combate… 
Hay opiniones que me importan y otras que me dan risa, porque hay gente que no tiene nada que opinar. He recibido muchísimo apoyo y mucha gente sigue apoyándome. Creo que hubo un gran mérito y no solo por mi edad, yo llegué al TUF después de una lesión a la rodilla y de haber estado más de un año sin pelear, estuve lesionado todo el 2015. 

–¿Cuánto cree que influyó esa inactividad en el desarrollo del TUF? 
No pude hacer un repaso técnico, como suelo hacer antes de pelear, ni las cosas que siempre. Solo hice un poco la parte física y fui a probar qué tal me iba. Me preparé dos meses y fui así, de frente y sin haber competido casi un año y medio. 

–Finalmente, ¿qué destaca de la experiencia?
Que hice algo muy grande y me lo demostré a mí mismo, ya no importante si no llegué a la final. Las primeras dos semanas después de la final me lamentaba todo el día, pero tengo que dejarlo ahí y ser positivo. Hay que dejarlo ir, prepararme más. Estoy 100% seguro de que para mi próxima pelea en UFC seré otra persona y entraré al octágono listo para ganar. 

LEE TAMBIÉN... 

 


Tags relacionados

Claudio Puelles

UFC