Si ya siguen en competencia, es por qué no están aquí para hacer turismo. Solo fueron cinco las mujeres que partieron desde Lima para competir en el Dakar 2013 y aquí te contamos cómo les ha ido al término de las primeras ocho etapas.

MOTOS Laia Sanz (España): La piloto de 27 años está disputando su tercer Dakar y, como lo hizo en aquellas ocasiones, está firmando una gran actuación. Se ubica en la posición 30 de la clasificación general de su categoría. Eso quiere decir que es mejor que cuatro de los motociclistas peruanos que están en competencia. Solo Felipe Ríos tiene una mejor ubicación que ella. En el 2011 y 2012 culminó en el puesto 39.

Josefina Gardulski (Chile): En su país le dicen ‘Kuki’ y han estado pendiente de ella desde el primer día de competencia. Es la primera mujer sudamericana en participar en el Dakar en esta división. Ha demostrado que es una guerrera, ya que ha sufrido duras caídas y en muchas etapas estuvo cerca de abandonar. En la tabla general es puesto 132.

AUTOS Martha Mariño (Colombia): La piloto tuvo problemas en las etapas peruanas, pero a medida que avanzó la competencia fue mejorando sus posiciones. Igual, se mantiene bastante alejada de los primeros lugares, pues se ubica en la casilla 102.

Stefanie Manns (Alemania): Ella es, hasta el momento, la única de este grupo que ha tenido que abandonar. La piloto no logró iniciar la sexta etapa del Dakar por problemas mecánicos. Su mejor posición fue en la tercera etapa, cuando alcanzó el puesto 78. El año pasado compitió y culminó ubicada en la posición 65.

CUATRIMOTOS Camelia Liparoti (Italia): Se trata ya, de su cuarto Dakar y se nota la experiencia que ha adquirido. Marcha en la ubicación 14 de la clasificación general, aunque el año pasado logró terminar novena. Ya es normal verla correr el raid más duro del mundo.