Cris Cyborg: “Si UFC no abre mi división, me voy a marchar”

Brasileña Cris Cyborg reveló a DT El Comercio que tiene dos peleas más en UFC y aún no decide si permanecerá en esa compañía

Cris Cyborg no ha perdido una pelea desde el 2005. Este año debutó en UFC y tuvo dos contundentes victorias por nocaut técnico. (Video: El Comercio / Foto: Getty Images)

Gino Alva

La brasileña Cris Cyborg es considerada la mejor peleadora en la historia de las artes marciales mixtas (MMA). En su carrera tiene 17 victorias –15 de ellas por nocaut o nocaut técnico– y solo una derrota hace 11 años, en el 2005.

Cyborg, de 31 años, debutó este año en UFC con dos triunfos por nocaut técnico. Debido a que en esa empresa no existe una categoría pluma (65,7 kg) para mujeres, está obligada a competir en un peso especial: las 140 libras (63,5 kg).

Cris Cyborg conversó con DT El Comercio sobre su carrera como peleadora, su futuro en la UFC, el regreso de Ronda Rousey a la organización.

–En el documental que estrenó este año muestra cuánto sufre cada vez que debe cortar peso para sus peleas, ¿no teme sufrir algún daño severo a su salud o incluso morir? [En este enlace puedes ver el video]
Yo me preparé por casi tres años para pelear en las 145 libras (65,7 kg). Después mi equipo vio que podía pelear hasta en 140 libras (63,5 kg) y lo hice para al fin debutar en UFC. Fue muy difícil llegar al peso, pero era la única oportunidad para entrar a UFC. Creo que en el momento uno solo piensa en luchar, no hay mucho espacio en mi mente para otras cosas. 

–Tengo entendido que usted baja casi 16 kg para pelear y el proceso es bastante duro, ¿hasta cuándo piensa hacerlo?
 Yo quiero quedarme en las 145 libras, porque sé que no es bueno para mi salud tener que bajar siempre hasta las 140 libras. 

–Pero el presidente de UFC, Dana White, no parece muy animado con una nueva categoría femenina en 145 libras…
Voy a seguir luchando para que abran más divisiones [en UFC]. Si no tengo una división en UFC, voy a irme a alguna compañía como Rizin, Bellator u otro evento en el que haya mi división. Voy a seguir luchando por eso.

–¿Cuántas peleas quedan en su contrato con UFC?
En mi contrato quedan dos peleas más en 145 libras.

–Y después de eso, ¿qué hará?
Lo principal es que quedan dos peleas en mi división. Voy a mantenerme en mi división y ver si UFC abre mi división y si no lo hace, me voy a marchar.

–Ronda Rousey vuelve a pelear después de más de un año, cuando cayó noqueada por Holly Holm, ¿le parece bien que reciba una oportunidad directa por el título?
No lo creo. Ella estuvo un año fuera y ahora hay muchas chicas que están antes que ella en la línea para tener una oportunidad por el cinturón. Pero las MMA han cambiado mucho: ahora si hablas mucho te dan peleas por el título. Muchas personas como mi amigo “Jacaré” [Souza] merecen pelear por el cinturón, también Demian Maia y otros chicos. Ellos merecen pelear por el título porque ganaron dentro del octágono.

–¿Cree que la forma como se manejan las peleas titulares es incorrecta?
Es un poco decepcionante, pero es así. Los nuevos fans quizá no lo entiendan, pero los antiguos sí. Si eres un peleador debes ganar en el octágono la posibilidad de pelear por un título, no porque seas popular. Creo que UFC protege a algunos peleadores y no creo que eso sea justo.

–Conor McGregor no defendió nunca el cinturón de peso pluma y obtuvo una pelea directa por el título de peso ligero, ¿qué piensa de esa situación?
Pienso que él es un muy buen peleador, por algo tiene dos cinturones. Pero también pienso que él debe defender su título. No me parece justo que haya gente esperando a pelear por el título y él diga: ‘Me voy a luchar en otra división’. Las reglas deben ser las mismas para todos, no debe haber reglas diferentes para algunos.

–Amanda Nunes defenderá el cinturón de peso gallo contra Ronda, ¿cuál es su pronóstico?
Creo que Amanda ganará. Ella ha peleado muchas veces este año y Ronda está un poco detrás porque ha tenido una para. Me encanta que se dé esa pelea, no se sabe qué puede pasar. 

–Ud. siempre publica en sus redes sociales chistes, memes y burlas sobre Ronda, ¿hay algo personal contra ella o es parte del show?
A Ronda le gusta hablar mucho, pero ahora no lo hace porque no quiere pelear conmigo. Ella sabe que si ahora dice algo [sobre mí], la pelea se dará porque estamos en la misma empresa. Me parece que es irrespetuosa y no me gusta lo que está haciendo.

–En el 2014 protagonizó una gran pelea contra Jorina Baars en muay thai, ¿volverá a competir en ese deporte?
Ha sido complicado porque me he mantenido muy ocupada peleando MMA. Pero antes de retirarme me gustaría pelear de nuevo muay thai y quizá hacer uno o dos combates de boxeo.

–Hace unos años fue suspendida por uso de esteroides, ¿qué lección le ha dejado esa experiencia?
Creo que mucha gente los usa. Yo los usé y fue mi error, pero siento que pasa muchas veces y solo se enfocaron en mí, todo el mundo me acusó y me apuntó con el dedo. Muchos luchadores han pasado por lo mismo. Fue un error y lo usaré [la experiencia] para enseñarle a los demás que no lo hagan. 

–¿Cuándo peleará nuevamente en UFC?
No lo sé todavía, pero probablemente en el próximo año. En febrero ya estaré disponible para enfrentar. Estoy lista para quien sea en 145 libras.  

LEE TAMBIÉN..

 


Tags relacionados

UFC

Cris Cyborg