Eduardo García viene de ser segundo en Costa Rica. (Foto: Eduardo Cavero)
Eduardo García viene de ser segundo en Costa Rica. (Foto: Eduardo Cavero)

En You Tube se puede ver a Eduardo Garca Biel hablando con pasin de la esgrima, pero tambin explicando la complicada paradoja de la escalera que cae, algo que solo los matemticos entienden. Bronce en el Panamericano juvenil de este ao y oro en la Copa del Mundo juvenil del ao pasado, el deportista nos cuenta de cmo es este deporte no tan popular en nuestro pas.

► Marcha: Garca gan medalla de plata en Copa Panamericana

Por qu elegir un deporte no tan popular?

Desde chiquito siempre hice deportes. Mi familia era nadadora, mi hermana badmintonista. Ya haba hecho casi todos. En el catlogo del club estaba esgrima y era lo que me faltaba.

Qu te llam la atencin para dedicarte a esto?

En el inicio era la poca de Star Wars y las espadas estaban de moda. Eso hace como diez aos y me qued porque me gust. Es muy emocionante y apasionado.

Tiene de fsico como de artstico.

Claro. Es artstico. Se ve bonito por fuera, pero es bien complicado por las reglas. Lo bueno que sea artstico es que se puede apreciar sin saber mucho, porque a veces se complica entender.

Qu modalidades hay y cules son las reglas?

Hay tres armas: florete, espada y sable. Lo que cambia es la parte en la que puedes tocar para lograr el punto. En florete el arma es ms liviana y solo vale el torso. La espada es ms pesada y se puede tocar todo el cuerpo. El sable es distinto porque no se toca con la punta, sino con toda la hoja y se puede tocar de la cintura para arriba.

En cul compites t?

Desde que comenc hago florete, pero compito en florete y espada, en la que me va mejor. El florete es la base, pero pocos compiten en dos modalidades distintas.

► Jessenia Uceda: Mi hijo hizo que volviera al vley

Por qu lo haces t?

El florete ayuda a tener ms precisin. Con espada hay que estar cuidando el contragolpe. Al combinar las tcnicas, eso confunde a los espadistas.

Eres agresivo o defensivo en tus enfrentamientos?

S, es como una lucha y mi fuerte es el ataque. Hago bien los dos, porque puedes preferir quedarte atrs y esperar, pero me va mejor cuando soy el que ataca.

Se entrena danza?

No practico baile. Pero s es complicado el tema de la posicin. La guardia est hecha ms geomtricamente.

Ms geometra que esttica?

Claro. Las posiciones de las piernas y brazos deben estar bien. Cuando atacas, la pierna debe quedar en 90 grados, esto para que el cuerpo no sufra el desgaste de estar tanto tiempo en esa posicin.

La inteligencia del ajedrez, la estrategia de las artes marciales y la elegancia del ballet. Qu significa?

La inteligencia porque se trata de engaar al rival. Provocarlo a hacer algo para que aproveches o hacer creer que t vas a hacer algo y hacer otra. La estrategia porque es una pelea de vida o muerte y hay que buscar ganar en el tiempo establecido. La elegancia porque es un deporte esttico y el cuerpo debe estar en un balance para poder reaccionar rpido.

► Vley: Cmo clasific Per al Mundial Sub 20 de Mxico?

Qu ms se requiere?

Tienes que tener mucha coordinacin. Es el movimiento el que te va a llevar a hacer bien tu estrategia. Hay que tener buen fsico porque son muchos combates en un solo da. Fortaleza mental tambin porque son varias estrategias que tienes que hacer, y si vas perdiendo, cambiar todo.

Qu es ms fcil, lograr un punto o explicar la paradoja de la escalera que cae?

Siempre me gustaron las ciencias, pero son dos cosas distintas y no sabra decirte. En la esgrima puedes practicar mil veces, pero en una competencia no sabes lo que va a dar el rival. En las matemticas todo es ms puntual, los nmeros no engaan.

Qu viene para ti en esta carrera?

No lo s. El ao pasado nos quedamos prcticamente sin federacin. Sacaron al presidente por unas denuncias que al final se comprob que eran mentira. Ahora no tenemos presidente y no sabemos si el IPD nos dar un buen presupuesto.

Pese a ello t has logrado resultados.

Claro, pero los ltimos viajes los he hecho a mis expensas. Son viajes caros y ya no se puede. Fui a Costa Rica y qued segundo en la Copa Satlite de espada este fin de semana y ahora no s qu pasar con miras a los Juegos Bolivarianos.

TAMBIN PUEDES LEER

TAGS RELACIONADOS