Enrique Barzola: "Me quedo aquí para demostrar que sí se puede"
Enrique Barzola: "Me quedo aquí para demostrar que sí se puede"
Gino Alva Olivera

Le dicen ‘Fuerte’ por su excelente condición física y coraje para pelear: Enrique Barzola siempre va para adelante y atropella a quien tenga al frente. No importa si el rival es más grande o pesado, él no se achica ante nadie.

En menos de cuatro años como peleador de artes marciales mixtas, Barzola ha derrotado a los mejores de su categoría (peso pluma, 66 kg) en el Perú. Acaba de firmar un contrato con la , la liga más competitiva del mundo, después de darle una paliza al mexicano Horacio Gutiérrez. Esta es su historia. 

–¿Cuándo empezaste a entrenar artes marciales mixtas? 
En febrero del 2016 cumpliré cuatro años, nunca antes practiqué otro deporte de contacto. He sacrificado estudios, trabajo y hasta mi familia. Y no se trata de sueños, esto es un trabajo que se hace ahora en el presente. Hay que entregarse al 100%. Quizá mi resistencia física es algo natural, pero también hay mucho de dedicación, constancia y tiempo.

En el TUF competiste en peso ligero (70 kg), pero en el Perú sueles pelear en pluma (66 kg). ¿Te costó enfrentar a luchadores más pesados y altos? 
Se me presentó la oportunidad en ese peso y no quise desperdiciarla. Yo sabía que iba a ganar, confiaba en mi base y en mi entrenamiento. Estaba mentalizado, por eso acepté. Lo bueno es que no me costó bajar de peso, yo bajaba 4 kg a lo mucho para pelear. A los demás sí les chocó porque bajaban como 10 kg. Eso me favoreció.

"Agradezco a todo el Perú y a todos los peruanos. Sí se puede llegar", dijo Enrique Barzola tras ganar el contrato con la UFC.

Ahora que ya eres parte de la UFC, ¿en qué categoría competirás? 
Soy peso pluma, me quiero mantener ahí, me siento cómodo en ese peso. Ahí quiero hacerme fuerte. 

Esa es una categoría muy reñida. Está el campeón José Aldo, pero también luchadores de la talla de Edgar o McGregor. 
Quiero avanzar ahí poco a poco, pero con pasos de gigante. Mi objetivo es llegar a ser campeón del mundo. 

¿Cuándo volverás a pelear? 
Aún no lo sé, pero seguramente me informarán antes de fin de año. Voy a pelear en el 2016, creo que a comienzos de año. Quizá enero o febrero. 

–Dominaste claramente a Horacio Gutiérrez en tu última pelea. ¿Cuál crees que fue la clave de la victoria? 
Él es un luchador de mano pesada, pero no conocía mi ‘timing’ [uso de la velocidad]. Yo respeto cómo pelea de pie, por eso trabajé con mi base de lucha y llevé la pelea al piso. Lo desgasté mucho físicamente y así conseguí el triunfo.

–¿Qué papel jugó tu esquina en el combate? 
Los escuché siempre. Yo quería fajarme contra Horacio para demostrar que no tenía miedo, pero Iván ‘Pitbull’ Iberico [su entrenador] me pidió que no lo hiciera. Así podía rifar la pelea, arriesgarla. Quizá él lanzaba un golpe de la nada que podía conectarme y me hacía perder la pelea.

En su debut como profesional, Enrique Barzola sometió a Arturo Frías en 2:28 minutos.

–¿Seguirás entrenando en el Perú o te mudarás a Estados Unidos? 
Me quedaré acá para demostrar que sí se puede llegar a la UFC y a otras competencias grandes con entrenamiento constante. No tenemos nada que envidiarles, todo es igual allá. La única diferencia es que hay más ‘sparrings’.

–¿Te tomarás unas vacaciones antes de volver a entrenar? 
Descansaré como máximo dos semanas, pero después voy a trabajar en pesas y ejercicios para mejorar mi resistencia física. Si me dicen para pelear de nuevo, en cualquier lugar que sea, quiero estar listo para ganar.

–Antes de participar en el TUF entrenaste con el American Top Team, uno de los equipos más fuertes de Estados Unidos. ¿Cómo fue esa experiencia? 
Estuve con ellos cuatro meses y medio. Allá hice ‘sparring’ con la gente más fuerte. Yo confié siempre en mi base de lucha y eso me funcionó. Tuve ‘sparrings’ muy fuertes con Daniel Strauss [actual campeón de Bellator] y con algunos que pelean en la UFC.

–¿Eres amigo de Uriah Hall [peleador de peso mediano]? Aparecen juntos en un video en el que hacen juntos el 'bloqueo' de Luis Advíncula.
Sí, me hice su amigo en la casa TUF. Él es una persona muy humilde, saluda a todo el mundo. Me felicitó por mi victoria, me abrazó y le pedí que hiciera: "Bloqueo, bloqueo, bloqueo".

Cuentan que trabajaste en la avenida Wilson como diseñador gráfico, ¿ya quedó atrás esa etapa de tu vida?
Claro, ya no me puedo dedicar a eso, ahora estoy metido al 100% en las artes marciales mixtas. Sería muy ambicioso trabajar en publicidad también. Me quitaría tiempo y concentración. Yo quiero ser uno de los mejores del mundo. 

MÁS EN DEPORTES... 

Contenido sugerido

Contenido GEC