ARTURO LEÓN @arturoleonf

Felipe Ríos llegó a nuestro país con la misma bandera que flameó durante las 14 etapas que duró el Rally Dakar 2013. El peruano fue uno de los pilotos más destacados de la delegación nacional al adjudicarse la ubicación 28 de la categoría motos, la más complicada del raid.

¿Esperabas mejorar tantas posiciones (21) con respecto al Dakar 2012? Había trabajado mucho más fuerte que el año pasado para mejorar mi ubicación 49, pero no me esperaba mejorar tantas. Sí mejoré mucho en la parte física, y me preocupé en que la moto esté en mejores condiciones. Además fui a competir a Marruecos, que me dio mucha experiencia.

Durante todo el Dakar supiste mantener siempre el mismo ritmo, ¿cómo lo lograste? Bueno, la estrategia que me planteé dio resultados. La idea era ser constante, apretar lo más que se podía, y por momentos colgarme de los pilotos profesionales. Eso ayuda bastante, porque ellos tienen otro ritmo y si uno sabe igualarlos va más rápido.

¿En las etapas peruanas aprovechaste para ir lo más rápido posible? Eran las que más me acomodaban porque las conocía bien. En Argentina se me complicó un poco más y en Chile, que sí lo conocía, volví apretar. Fue ahí cuando logré recuperar posiciones y subí al puesto 28.

¿Tuviste algún susto que haya podido peligrar el buen final que tuviste? He tenido más de un susto. Son tantas horas, tantos días, que es inevitable no tenerlo. Tuve caídas, aunque fueron pocas y leves. Es una carrera donde la suerte influye mucho. En una etapa se me cruzó un chacho salvaje, que casi me llevo de encuentro.

¿Ya es segura tu participación para el Dakar 2014? Lo que quiero ahora es descansar y aprovechar mi tiempo. He sacrificado muchísimo para esto. Mi trabajo, la vida social, mi familia, pero la satisfacción es espectacular. Voy esperar a que ASO anuncie la ruta del siguiente raid y ahí veré. Si pasa por el Perú, tengo que estar ahí.

¿Se puede mejorar el puesto 28? Creo que sí es posible. Es cuestión de dedicarle mucho más tiempo, invertir más en la moto y en viajar para tener roce internacional. Para todo esto se necesita presupuesto.

¿Eres consciente de que ya eres todo un referente de los motociclistas peruanos? Yo estoy contento con lo que hago. Sé que estoy haciendo un excelente trabajo y sé que estoy marcando una valla importante en el deporte. Pero yo soy como cualquier motociclista del Perú. Sé que ha marcado una pauta en las motos, pero esto es un trabajo que involucra a muchas más personas.