Floyd Mayweather: ¿Sabes cuántos millones embolsó el 2015?
Floyd Mayweather: ¿Sabes cuántos millones embolsó el 2015?

En el undécimo asalto bromeó y bailó frente a su rival. cerró el sábado con suficiencia su carrera dejando la impresión de que logró mucho en el boxeo, pero que podría haber conseguido más.

Andre Berto, como era de esperar, no fue rival en Las Vegas. A Floyd Mayweather lo definirán tanto sus 49 peleas ganadas como las que no realizó, aquellas que hubieran reafirmado su puesto entre los mejores de la historia.

¿Qué habría pasado si se hubiera enfrentado a Manny Pacquiao mucho antes? ¿Y si hubieran protagonizado una trilogía? ¿Y si se hubiera despedido ante Amir Khan?

"Hay que saber cuándo retirarse, he tenido una gran carrera. Me voy con todas mis facultades intactas. Aún me siento listo y hábil", dijo el sábado tras arrodillarse en el ring del MGM Grand de Las Vegas, su casa, tras el último combate de su carrera.

Ante Berto no sufrió ni un rasguño. Ha sufrido pocos en una carrera marcada por su boxeo táctico, defensivo, inteligente, tan conservador como la propia selección de rivales. No siempre se enfrentó a los mejores en el momento adecuado. Siempre impuso sus condiciones y corrió pocos riesgos en el cuadrilátero, el punto de partida de un imperio económico que le dejará de nuevo en 2015 como el deportista mejor pagado del mundo con ingresos de más de 280 millones de dólares.

La mayor parte, unos 250, los logró en mayo ante Pacquiao en el combate de los récords. El filipino, que peleó entonces con una lesión en el hombro, pide revancha, pero Mayweather no cree que haya necesidad ni que los fans deseen la reedición de un duelo que para muchos fue un fiasco.

"Mi carrera se acabó. Es oficial", dijo el sábado Mayweather, aún sudoroso, descartando cualquier especulación.

Le gusta ganar dinero, pero no parece de momento que eso le vaya a sacar de su retiro. "He hecho grandes inversiones y mi situación financiera es estable", afirmó el púgil, que presume de finanzas y de inteligencia dentro y fuera del ring. No parece siquiera seducirle la idea de llegar al número redondo de 50-0 y superar a Rocky Marciano, cuyo 49-0 igualó ante Berto.

"Mi salud es más importante", afirmó días antes del último combate. Con 38 años, Mayweather, a diferencia de otros boxeadores, está en una óptima condición física y presume de tener un cerebro intacto.

Apenas ha sangrado. Su cara, la que le valió el apelativo de "Pretty Boy" (chico guapo), y su cabeza no han sufrido apenas castigo gracias, sobre todo, a su boxeo táctico defensivo que seduce tan poco al aficionado casual como un 0-0 en fútbol.

"Tras estar en el deporte durante 19 años lo principal es que voy a poder dejarlo y tener todavía una mente ágil. No he tenido grandes batallas, que es algo que afecta a tu cuerpo", afirmó orgulloso antes del combate ante Pacquiao en mayo, cuando también se jactó de haber ganado 11 millones de dólares en 48 horas gracias a "inversiones inteligentes".

La carrera de Mayweather ha sido perfecta, quizás demasiado en un deporte de sangre y sudor al que él se aproximó como un maestro del ajedrez.

Como parte de su estrategia destacó su habilidad para el marketing, para lo que tras convertirse en su propio promotor creó un personaje extravagante, polarizador, de los que son tan amados como odiados.

Es uno de los mejores boxeadores de la historia y el más destacado de su generación, pero lo que nunca podrá ganarse es el afecto de los aficionados. Pese a agradecer el sábado tras el combate a todos sus fans, tuvo que volver a reivindicarse.

"A lo largo de mi carrera han escuchado muchas cosas negativas sobre mí, pero nunca escuchan que Mayweather da de comer a los sin techo. Nunca hablan de esas cosas", lamentó, crítico con los medios, que destacan continuamente su historial de agresiones a mujeres. En junio de 2012 cumplió dos meses en la cárcel por violencia doméstica contra la madre de tres de sus cuatro hijos.

No parece que vaya a echar de menos un deporte por el que ha perdido la pasión y difícilmente volverá por dinero. "¿Lo mejor de mi carrera? Fui un hombre de negocios listo. Diecinueve años sin castigo en el cuerpo y con cientos de millones (en el banco)", dijo en mayo Mayweather, que quizás solo eche de menos el show.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC