Fórmula E: la carrera del presente que ayuda a salvar el futuro
Aldo Cadillo

La Ciudad de México ha vivido un acelerado mes de marzo. Tras las marchas de fin de mes, por el ‘Gasolinazo’, los aztecas se han detenido para observar un cartel luminoso con un monoplaza. La Fórmula E pasó aceleradamente por la tierra del tequila y el mejor trago se tomó el último sábado 1 de abril en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Más de 40 mil lugareños gozaron con el electrizante evento de la Fórmula E en Ciudad de México. Pero, más allá de los monoplazas sin gasolina, la visita de Paris Hilton o la consagración del brasileño Lucas Di Grassi, la internacional carrera busca crear conciencia y, para esto, apunta a las nuevas tecnologías de la energía.

Quizá aún sin el reconocimiento mundial de la Fórmula 1; la Fórmula E, sin embargo, se muestra como un evento energético con un gran potencial. No en vano, Ferrari y BMW empiezan a mirar a la electrizante competencia de reojo.

El día del evento, el sábado 1 de abril, el autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, vivió una gran experiencia con la Fórmula E. Y, en general, todo el recinto deportivo se cargó de diferentes tipos de energías, que demostraron el avance de la tecnología renovable en beneficio del ser humano.

Tal es el caso de Enel. La multinacional de energía con presencia en 30 países y en 4 continentes, que en tierra azteca está presente con su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power México, fue el encargado de abastecer y gestionar el suministro de energía al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México durante el evento de la Fórmula E.

Su presencia destacó a través de una micro-red completamente digitalizada diseñada para el campeonato. Con 40 contadores inteligentes, que permiten medir los parámetros eléctricos con el fin de mejorar la monitorización y gestión del sistema.

Esto quiere decir que todos los equipos conectados a la micro red, que incluyen también paneles solares con un sistema de almacenamiento para abastecer de energía limpia la Fan Zone y cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, eran gestionados a través de un sistema, sostenible y eficiente.

Enel también dio a conocer a los visitantes la innovadora tecnología vehicle-to-grid (V2G). Que consiste en la recarga de vehículos eléctricos que permite también almacenar energía y, después, devolver esta fuerza sobrante a la corriente de red, en caso sea necesario.

La presencia de Enel también está registrada en Perú. En el país de los incas, ellos tienen proyectos de generación renovable, mediante Enel Green Power Perú. Centrales de generación hidroeléctrica y térmica con Enel Generación Perú y distribución eléctrica con Enel Distribución Perú.

Lo que sí, esperamos, no sea necesario; es depender más de la gasolina. Hoy México padece el ‘Gasolinazo’; quizá, en el futuro, otras partes del mundo también tengan este problema; sin saber que la energía eléctrica, el presente, puede ser parte de la solución. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC