21 de agosto del 2014 16 °C

La historia detrás de Erick Barrondo, el primer medallista guatemalteco

El atleta de 21 años es pobre pero hizo un esfuerzo para comprarle un televisor a sus papás y así lo puedan ver triunfar en vivo

La historia detrás de Erick Barrondo, el primer medallista guatemalteco

El guatemalteco Erick Barrondo empezó a ganar la primera medalla olímpica para su país hace dos meses, cuando le compró un televisor a sus padres para que lo vieran en vivo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“No tenemos una buena situación económica, pero hice un esfuerzo y compré el televisor para que me vieran ganar la medalla; yo confiaba en conquistarla”, explicó el atleta, subcampeón este sábado en la marcha de 20 kilómetros.

UN GUATEMALTECO SOÑADOR
“Hubo un momento en el que pasé al cuarto lugar, sin embargo estaba tranquilo, confiado en el trabajo. La primera parte fue lenta y en la segunda había muchas estrellas mundiales empujando y entre ellas un guatemalteco soñador que trabajó para cumplir sus sueños”, dijo el competidor de apenas 21 años.

El campeón panamericano es originario de San Cristóbal Alta Verapaz, un sitio pobre con clima frío a unos 280 kilómetros de la capital, donde también vive su novia Isabel. Pensando en la violencia de su país, Barrondo anhela que su gesta en Londres sirva de ejemplo para la juventud en un país aquejado por la delincuencia de pandillas.

“Me voy a sentir el hombre más feliz del mundo si alguien deja el cuchillo o el arma y lo cambia por un par de zapatos para dedicarse al deporte”, comentó.

EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS
“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado. Llegar a este podio, ganar la primera medalla olímpica para mi país. Es un país que ha sufrido mucho y hoy te puedo decir que es el país más bendecido por dios”, señaló el emocionado atleta.

Ya en la entrega de las medallas, el guatemalteco no pudo contener las lágrimas y dedicó una y otra vez la hazaña a su entrenador, el cubano Rigoberto Medina.

“A mí no me sorprendió en lo más mínimo este resultado. Nosotros nos habíamos preparado para esto y yo sabía que él iba a conseguir una medalla. Ahora no hay tiempo de festejar, mañana se tiene que entrenar para los 50 kilómetros”, afirmó Medina haciendo referencia a la siguiente prueba de Barrondo que tendrá lugar el 11 de agosto.

LOS SALUDOS
Una vez realizada la hazaña de Barrondo, el pueblo guatemalteco salió a las calles a celebrar la obtención de la primera presea olímpica.

“Aquí en Guatemala vivimos unos momentos grandísimos de emoción, nos sentimos muy orgullosos de ver el esfuerzo que hizo… los corazones guatemaltecos están vibrando de la alegría que nos dio”, dijo Otto Pérez Molina, el presidente de Guatemala en una conversación telefónica con el atleta, que transmitió la radio local Emisoras Unidas.

Además, el jefe de Estado también anunció que Barrondo será recibido como “héroe” cuando vuelva a Guatemala.

Dora, la madre del atleta de 21 años, expresó sentirse “muy contenta” y con “un gran orgullo” por su hijo, a quien le recomendó seguir los consejos de su entrenador. Bernardo, su padre, también se mostró muy contento por la hazaña de su hijo: “Lo hizo por toda Guatemala y nuestra comunidad”.