Jonathan Gubbins: "Corro esas olas que salen en las películas"

Jonathan Gubbins recorre el mundo buscando las olas más extremas para transmitir el estilo de vida de los surfistas

Jonathan Gubbins: "Corro esas olas que salen en las películas"

Jonathan Gubbins recorre el mundo buscando las olas más extremas para transmitir el estilo de vida de los surfistas. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

Para describir a Jonathan Gubbins primero hay que creer que sí existen personas sin miedo a la muerte. El surfista nacional es de esos tocados que, donde los demás ven riesgo y peligro, ven una nueva oportunidad que les da la naturaleza para demostrar que son los mejores del mundo. Segundo, hay que dejar de lado escepticismos y entender que las olas de cinco metros sí pueden ser dominadas por el hombre, como él lo ha hecho. Jonathan nos cuenta sobre sus aventuras con la tabla. Parece ser un personaje de ficción, por eso Tondero Producciones se fijó en él para protagonizar “Frontera azul”, el largometraje que vería la luz a inicios del próximo año.

► Sofía Mulanovich campeonó en Panamá y dedicó triunfo al Perú

— ¿Cuál es tu especialidad sobre las olas?

Soy free surfer profesional y uno de los primeros tablistas en el mundo a los que las marcas patrocinaron para correr las olas denominadas tubos, que son las más extremas de todo el planeta. A través de videos intento transmitir la verdadera esencia del estilo de vida de un surfista.

— ¿Qué tienen de especial las olas que corres?

Son olas que revientan en arrecifes. Cada vez que hay una crecida importante, su repercusión es mundial. Yo corro esas olas que salen en las películas, que a su vez son las más peligrosas e incluso hay riesgo de muerte.

 — En comparación con otros surfistas, no estás metido en campeonatos.

La tabla empezó como un estilo de vida, fue creciendo y las marcas le buscaron el lado comercial, por eso se empezaron a hacer competiciones, que de hecho son muy buenas, pero he preferido mantenerme al margen. Yo voy más por el lado artístico, que es la esencia de esta cultura, por eso no compito.

— Pero tocaron tu puerta para que compitieras.

Sí claro. Las mismas marcas que me patrocinan lo hicieron, pero yo he preferido mantener mi línea. Siempre quise hacer algo de calidad, pero sin ninguna presión. Cada uno tiene que hacer lo que más le gusta, ninguna de las dos partes es mejor que la otra.

— Vienes promoviendo una campaña también.

Así es. Se trata de la campaña ‘Be More Human’ de Reebok, que intenta transformar vidas a través del deporte, y eso está demostrado científicamente, el deporte sí puede cambiar vidas, porque te hace más responsable

— ¿Qué opinión te deja la escena local del surf?

La mejor sin lugar a duda. Hay muchos chicos que tienen la oportunidad de ser profesionales y ser mejores personas. Han cambiado la historia del surf en el Perú. Hace 30 años se pensaba que este deporte era relajado, pero ellos le cambiaron la cara.

— ¿Cómo te preparas para surfear estas olas gigantes?

Hay un estudio previo de varios días de anticipación. Eso incluye analizar el clima y muchos factores externos para no sufrir accidentes.

— Háblanos de la película “Frontera azul” que distribuirá Tondero Producciones. ¿Cómo así nace la posibilidad de participar en ella?

Yo hice un documental que fue proyectado en los cines UVK hace un tiempo y tuvo una buena acogida. Jorge Carmona, quien es un reconocido director, observó el material y se comunicó conmigo para hacer la película. Luego, empezamos a rodarla de forma independiente. La cinta está grabada en Alaska, Indonesia, África y el Perú.

— ¿Cuál es tu papel en el largometraje y de qué se trata?

Yo haré el papel de mí mismo, soy el único participante de la película que no es actor profesional y eso es lo interesante de todo esto. Tiene que ver con cinco historias entrelazadas entre sí, en las cuales el mar es el eje central. Muestra lo importante que es el mar en nuestras vidas y en distintas culturas, dentro de un mundo donde creemos que todo es tecnología.

— Después de rodar la película, ¿prefieres estar frente a una cámara o frente a una ola?

Frente a una ola. Hay una presión muy grande para grabar, se me hizo dificilísimo decir tres palabras frente a la cámara. Lo bueno es que mi personaje no es tan alejado de mi forma de ser y de vivir.

— ¿Es una película para todo el público o solo para amantes del surf?

Es una película que la va a disfrutar cualquier persona. Se trata de mostrar la esencia del ser humano en conexión con la naturaleza. Visualmente es muy potente y les va a gustar, no tengo duda.

— ¿El día del estreno tendrás tantos nervios como cuando corres una ola?

Lo podré comprobar el mismo día que me siente frente a la pantalla gigante. Pero yo tengo una familia a la cual me debo y esto es mi trabajo, así que estaré bastante tranquilo.

— ¿Cuál es el mensaje final de la película?

Que hay que cuidar y valorar nuestro medio ambiente. En mi caso, el mar me convirtió en un profesional y mejor persona. Cuando he viajado, he conocido lugares donde lo material no te sirve de nada y eso te nutre bastante. Espero que después de la película estén más en contacto con la naturaleza.

— ¿Cuál es la fecha de estreno?

Pensábamos estrenarla este año, pero primero la mostraremos en algunos festivales de Europa. Lo más seguro es que la saquemos en enero del 2018.

— Invita a la gente para que vea la película.

Tienen que ir a verla, muy pocas veces un grupo humano ha hecho tanto esfuerzo para hacer un largometraje. Se hizo con mucho cariño y no se hizo para lograr un producto comercial, sino para lograr algo de lo que nos sintiéramos orgullosos. Van a pasarla bien con la ‘pela’.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Jonathan Gubbins