El keniata Wilsong Kipsang pulverizó hoy en Berlín el récord mundial de maratón al correr los 42,195 kilómetros en 2:03:23 horas, 15 segundos menos que la anterior plusmarca conseguida por su compatriota Patrick Makau hace dos años también en la capital alemana.

Creo que puedo correr aún más rápido, dijo Kipsang tras la victoria. El corredor de 31 años se llevará un premio de 40 mil euros (54 mil dólares), más otros 50 mil euros por el récord.

Kipsang corrió hasta el kilómetro 37 al ritmo del anterior récord y junto a sus compatriotas Eliud Kipchoge y Geoffey Kipsang, que luego completaron el podio. Pero en los últimos cinco kilómetros se decidió a atacar y logró rebajar la marca de Makau a medida que se acercaba a la meta.

Me sentía realmente fuerte y decidí correr duro al final, explicó el ganador, que llegaba como gran candidato a conseguir un nuevo récord en uno de los trazados más veloces del circuito y favorecido hoy por una mañana soleada. Makau no pudo correr en Berlín por una lesión en la rodilla.

Kipsang ya había quedado a cuatro segundos del récord el 30 de octubre de 2011 en Fráncfort. Estuve entrenando duro y quiero conseguir el récord mundial aquí. Sé que es posible, avisó antes de la carrera de hoy.

La bandera keniata también dominó los dos primeros puestos del podio femenino. La favorita Florence Kiplagat, de 26 años, repitió su triunfo de 2011 con un tiempo de 2:21:13 horas. Segunda fue su compatriota Shron Cherop y tercera la alemana Irina Mikitenko, que a sus 41 años batió el récord femenino de mayores de 40 años con un tiempo de 2:24:54 horas.

Más de 40 mil corredores participaron en la edición 40 de la maratón de Berlín. La prueba se vio marcada este año por medidas de seguridad adicionales tras los atentados que dejaron tres muertos el 15 de abril en la maratón de Boston.