19 de abril del 2014 18 °C

Kina podría ser obligada a defender su título en Corea

La AMB espera que la peruana registre, antes de que termine enero, a un mánager que organice su pelea. Si no, peleará en Seúl

Kina podría ser obligada a defender su título en Corea

La Asociación Mundial de Boxeo mantiene el tema en reserva, pero ya le ha extendido a la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida un ultimátum: debe solucionar el tema de su agente o mánager antes de que finalice enero… o de lo contrario, la entidad rectora del boxeo determinaría que la pelea ante la coreana Hyo-Min Kim se haga en Seúl.

La peruana no ha tenido mucha fortuna con sus promotores. Tras la primera defensa de su título, que se llevó a cabo en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja –en la que el empresario atlético Gonzalo Rodríguez Larraín fue el organizador–, Kina pasó por diferentes manos.

Se asoció a George Talledo, un personaje vinculado al reciclado de chatarra, para su segunda defensa, ante la británica Lyndsey Scragg, la cual se disputó el 5 de diciembre del 2009 en Ontario (California). Si bien ella ganó por decisión dicho combate, perdió en los números, pues según dos fuentes vinculadas a la boxeadora, Talledo no cumplió con cancelarle todo el dinero que le prometió.

Jorge Fernández, vinculado a la música, aceptó organizar su tercera pelea, la única que cumplió Kina este año (en junio ante la colombiana Liliana Palmera), pero los ingresos por auspicios y venta de entradas no fueron los esperados.

La AMB espera que el caso se aclare. De hacerlo, fijaría la pelea para marzo, toda vez que la coreana ya pactó un duelo para el 21 de enero ante la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth.