25 de abril del 2014 20 °C

Lima 2019: cinco claves de cara a la organización de los Panamericanos

El Estado peruano invertirá 712 millones de dólares para los juegos. La Villa Panamericana se construiría en el Callao sobre una extensión de 43 hectáreas

Lima 2019: cinco claves de cara a la organización de los Panamericanos

Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019. Y aquí despejamos algunas otras dudas sobre el evento que organizará la capital peruana.

1. ¿Cuánto va a invertir Lima en estos Juegos?
712 millones de dólares es el costo de los Juegos Panamericanos 2019. Un monto de 300 millones se destinará para la infraestructura y el resto para mantenimiento y ampliación de los escenarios que ya tenemos, además de la parte logística necesaria para recibir y albergar a más de 6 mil atletas.

2. ¿Cuáles serán los nuevos escenarios que se construirán para esta cita?
Aparte del proyecto de ampliación de la Videna, se necesita un nuevo coliseo, un polideportivo y escenario para la práctica del remo. Además de implementar un campo de hockey sobre césped y otro de rugby. Asimismo, se necesita construir un nuevo coliseo para el vóley y otros deportes de salón.

3. ¿Cuándo comenzarán los trabajos?
El presupuesto todavía se tiene que presentar, pero es un hecho que será aprobado. Lo que buscará el Comité Olímpico Peruano es que se logre conseguir un adelanto para el próximo año.

4. ¿Cuántas disciplinas albergará Lima?
Son 28 deportes del programa olímpico (32 competencias) y normalmente se incluyen 8 más que no son parte de esa lista. En total serían 36. ¿Cuáles pueden ser? Normalmente son bowling, karate, squash, entre otros. Además, el Perú va a proponer que se incluya el surf, pero la decisión final la tomará Odepa.

5. ¿Dónde estará ubicada la Villa Panamericana?
La Villa Panamericana se ubicaría en el Callao, cerca del mar. Tendría una extensión de 43 hectáreas y una capacidad para albergar a 9 mil personas (incluidos dirigentes, familiares, etc). Cada piso tendrá cuatro departamentos de 100 metros cuadrados. En total serían 60 edificios. La idea es albergar a 144 atletas por edificio.