23 de septiembre del 2014 17 °C

Maratonista Raúl Pacheco es el primer peruano en clasificar a Londres 2012

El atleta huancaíno hizo en Corea del Sur la marca mínima que le permitió asegurarse un lugar en los próximos Juegos Olímpicos

Maratonista Raúl Pacheco es el primer peruano en clasificar a Londres 2012

La tarea del atleta Raúl Pacheco y de Constantino León era correr a la par de los atletas keniatas y etíopes. Ellos, eternos favoritos, debían ser los que impusieran el ritmo. Los dos siguieron al pie de la letra la estrategia impuesta por el DT de la selección peruana de maratonistas, el coreano Kim. La tarea no fue fácil, pero trajo sus frutos.

El huancaíno Raúl Pacheco, nacido el 26 de abril de 1979, corrió los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas, 13 minutos y 37 segundos para conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pacheco entró en el octavo lugar en el Chosunilbo Chunchon International Marathon. Aunque no pudo rebajar las 2h:11min:36s que desde 1996 tiene Miguel Mallqui, logró el objetivo principal de convertirse en el primer atleta que obtiene su clasificación, la cual tendrá que ser validada por el Comité Olímpico Peruano (su presidente, José Quiñones, se encuentra en México).

Constantino León acabó en undécimo lugar, pero sus 2h:17min:03s no le alcanzaron para clasificar.