“Me gustaría que mi siguiente pelea sea por el título de UFC”
“Me gustaría que mi siguiente pelea sea por el título de UFC”
Gino Alva Olivera

enfrentará el próximo 28 de enero a Julianna Peña en Denver, Colorado, en una pelea de descarte: la ganadora sería la próxima retadora al título de peso gallo (61,2 kg) de la .

—¿Su hermana Antonina, ahora campeona del Lion Fight, sigue siendo su principal sparring?
Ella siempre está conmigo, pero hay chicos con los que entreno. Es importante entrenar con diferentes ‘partners’ para practicar las diferentes situaciones que pueden presentarse en la pelea: algunos pelean mejor de pie, unos prefieren la lucha y otros, el jui–jitsu. Este deporte se trata de dedicación y entrenamiento de calidad.  Yo siempre entreno igual desde hace más de 20 años con mi entrenador Pavel Fedotov, él es quien me dirige.

—Esta será su segunda pelea pactada a cinco asaltos. La primera fue contra Holly Holm. ¿Cómo se sintió físicamente después de ese combate?
Entrené fuerte y fue cómodo para mí llegar al quinto asalto. Yo me preparo físicamente para cinco rounds o hasta más. En eso está enfocado parte de mi entrenamiento.

—Falta más de un mes para su pelea, ¿cabe la posibilidad de volver al Perú como parte de su preparación?
Lo veo muy difícil, porque queda poco tiempo. Mi campamento lo terminaré aquí en Estados Unidos, pero pelearé representando al Perú, como lo hago desde hace muchos años. 

—UFC acaba de abrir una división pluma (65,77 kg) femenina y algunas luchadoras han expresado que les gustaría también una división mosca (56,69 kg), a la que usted ha dicho antes que se adaptaría fácilmente… 
Quizá no pase hoy o mañana, pero creo que deberán abrir esa categoría y estaré lista para entrar yo también. Ahora estoy enfocada en la división gallo y me siento cómoda porque no tengo que cortar peso antes de pelear. Considero que eso es una ventaja: no necesito hacer dietas ni bajar de peso, solo me enfoco en mi técnica y en mi rendimiento físico.

—Usted se ha caracterizado por mantener un perfil bajo y no confrontar a sus rivales antes de las pelas, pero con Peña fue diferente: dijo que se corría de la pelea y ella menospreció su desempeño en UFC. ¿Le incomoda esa situación? 
No me preocupa nada de lo que ella diga. Hablar con la boca es muy diferente que hablar con los puños. Quienes dicen mucho no siempre lo demuestran así con sus puños. La acción en el octágono enseña realmente quién es el peleador.

—Peña se caracteriza por derribar a sus rivales y trabajar desde ahí. Cuando usted estuvo en peligro contra Amanda Nunes, fue precisamente cuando estuvo de espaldas a la lona. ¿Le preocupa que el combate llegue a ese escenario?
Me siento tranquila. La pelea con Amanda fue hace mucho [marzo de este año] y he entrenado bastante desde entonces. Me siento preparada en todos los aspectos y lista para pelear. 

—La pelea será de descarte para el título de la división gallo: usted es la segunda del ránking y Peña, la tercera. 
Mi meta principal es el título, pero yo avanzo paso a paso. No quisiera adelantarme a nada, porque lo importante ahora es mi próxima pelea. Después podré hablar de las demás posibilidades.

—El cinturón estará en juego a fin de año en el combate entre Nunes y Ronda Rousey. ¿Cuál es su pronóstico? 
Estaré muy atenta a esa pelea, pero no quisiera apostar por ninguna. Para mí va a ser interesante verlas enfrentarse. Me gustaría que mi siguiente pelea sea por el campeonato de UFC.

MÁS DE UFC... 

Contenido sugerido

Contenido GEC