21 de septiembre del 2014 18 °C

Una nadadora china de 16 años es más rápida que Michael Phelps y Ryan Lochte

Ye Shiwen maravilló con su triunfo en los 400 metros e hizo mejor tiempo (28,93 segundos) que los astros de la natación estadounidense

Una nadadora china de 16 años es más rápida que Michael Phelps y Ryan Lochte

La nadadora china de 16 años Ye Shiwen maravilló con su triunfo en los 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que sus tiempos fueron incluso mejores que los de las estrellas masculinas de Estados Unidos Ryan Lochte y Michael Phelps.

Inclusive, el primero de ellos, aseguró que la china lo hubiera vencido en una competencia. “Si hubiera nadado conmigo, me habría ganado”, comentó.

Ye ganó el oro con récord del mundo gracias a que los últimos 50 metros en estilo libre los recorrió en 28,93 segundos, 17 centésimas de segundo más rápido que Lochte, que logró el triunfo en la misma prueba. En sus penúltimos 50 metros fue ocho centésimas mejor que Phelps. Nunca una mujer había logrado esas marcas.

Este nuevo dominio chino arroja dudas dos décadas después de que una decena de nadadores del país diera positivo por doping. “Entrenamos muy bien, con una base científica. Por eso hemos mejorado tanto”, justificó Ye su rendimiento.

En 2011, en el Mundial de Shanghai, Ye ganó los 200 metros estilos con sólo 15 años.