17 de abril del 2014 19 °C

Panamericanos 2019: los argumentos de Lima y Santiago de Chile

Hablan Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, y Cecilia Pérez, Ministra de la Secretaría General de Chile

Panamericanos 2019: los argumentos de Lima y Santiago de Chile

Lima y Santiago son las grandes candidatas a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela) también participarán en esta elección, pero la prensa especializada considera que la disputa final es entre Perú y Chile.

Esta tarde se conocerá la decisión final en Toronto (Canadá) y a continuación Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, y Cecilia Pérez, Ministra de la Secretaría General del Chile muestra sus argumentos para hacerse con la sede de esta competencia.

FRANCISCO BOZA
Presidente del Instituto Peruano del Deporte

Estamos viviendo una adrenalina espectacular, como en toda competencia. Por el sondeo que uno escucha de los presidentes de los comités olímpicos, las dos candidaturas más fuertes son Lima y Santiago. Y esperemos que después de las 3 de la tarde de hoy, Lima sea la elegida. Tendremos 45 minutos para intentar convencer a los países que todavía no hayan decidido por quién votar.

Hemos elaborado un muy buen ‘speech’ final, ya que venimos trabajando los últimos cuatro años. El COP, el IPD, los ministerios, el periodismo, todo el Perú ha ayudado para presentar una muy buena candidatura en beneficio del deporte peruano. Necesitamos poner al país en los estándares internacionales con estos Juegos Panamericanos. Hay ejemplos palpables de cómo los Panamericanos impactan en los países que lo organizan. Creo que este es el evento internacional más importante que podemos organizar. Considero que los JJ. OO. están fuera de nuestro alcance por ahora, quizá más adelante. Hoy apuntamos a los Panamericanos.

Considero importante la presencia de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, porque ha participado en todas las reuniones que se le ha convocado y ha recibido, en Lima, la visita de varias delegaciones que hoy están presentes. Al igual que la del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien desde el primer día nos dio todo su apoyo no solo para estas elecciones, sino también para los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y otros eventos.

ARGUMENTOS DE FUERZA
Lima es la única capital candidata que está bordeada por el mar. Ni La Punta, Ciudad Bolívar y Santiago pueden decir eso.

13 millones de pasajeros recibe, aproximadamente, el aeropuerto Jorge Chávez. Es el mejor de Sudamérica.

16 grados centígrados es la temperatura que tiene Lima entre los meses de julio y agosto. Un clima promedio y preciso para los deportistas.

33 eventos internacionales ha organizado la capital en los últimos diez años. El último importante fueron los I Juegos Suramericanos de la Juventud, donde participaron más de mil atletas.

65 mil restaurantes tiene Lima y eso ha permitido que sea considerada la capital gastronómica de América. Unos 30 se inauguran cada mes.

28 deportes figuran en el programa olímpico. Todos serán incluidos por Lima para los Panamericanos.

TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA
CECILIA PÉREZ
Ministra de la Secretaría General de Chile

Estamos con el nervio y entusiasmo de los otros tres países. Hemos hecho un trabajo de casi dos años con mucho esfuerzo y se ha logrado una importante coordinación entre el Gobierno y el Comité Olímpico Chileno. Creemos que tenemos las posibilidades de acoger los Panamericanos porque tenemos la infraestructura: hemos invertido en 13 nuevos estadios con estándar FIFA, 30 polideportivos, contamos con velódromos y una nueva sede para la natación. Queremos hacer crecer otros deportes, no solo el fútbol.

Además, Chile cuenta con una estabilidad económica y política que le hacen poder prever no solo que va a estar bien preparada para el 2019, si no que cada uno de los acuerdos se van a cumplir. Sin duda, Perú aparece como uno de los rivales más fuertes en esta elección, sobre todo con algo que yo destaco: Lima ha perseverado. No pudieron ganar los Panamericanos 2015 y siguieron trabajando. Eso se valora mucho.

En los últimos seis años nuestra actividad deportiva ha crecido. No solamente por tener inversiones importantes en mandatos distintos, sino porque el deporte ha estado en el corazón de nuestro gobierno. El presidente Piñera ha sido el rostro de todo este avance. Hemos acogido importantes citas como el Dakar, además de haber conseguido importantes logros con nuestros deportistas. Y dentro de este crecimiento es importante ser sede de los Juegos. Chile está preparado hace mucho tiempo.